La Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó la primera reunión del año, la cual fue moderada por el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de las provincias de Formosa, Jujuy, Corrientes, San Juan, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Salta, La Pampa, CABA y la ciudad de Mar del Plata.

Al comienzo de la reunión, el secretario de Relaciones Institucionales, puso en valor el comunicado reciente de CAME sobre la inseguridad, realizado por Federico Pelli, presidente de CAME Joven, quien presentó dicho informe a fin de graficar lo que sucede tanto en la parte fronteriza como en el resto de nuestro país. Tomando como ejemplo el mismo y dadas las denuncias continuas de las cámaras, invitó a realizar con frecuencia comunicados sobre la proliferación y expansión de las saliditas y seudo galerías comerciales, las cuales, además de perjudicar al comerciante, no poseen ningún protocolo sanitario. El objetivo de estas estadísticas es relevar datos y gestionar respuestas por parte de las autoridades, a fin de desarrollar políticas de estado de cogestión público-privada.

A continuación, Pelli manifestó que "los relevamientos son absolutamente necesarios para lograr claros diagnósticos que lleven a posibles soluciones y que, más allá de la crisis económica y de la baja de consumo, la inseguridad de las pymes atravesada por delitos con diferentes modalidades, es el 2° mayor problema y reclamo de las federaciones y cámaras de todas las provincias".

Luego de tres meses de investigación junto con el Departamento de Estadísticas de CAME y con un relevamiento de más de 851 empresas, mayormente del sector comercios y servicios, aunque también de construcción, turismo y economías regionales, compartió que el primer indicador a tener en cuenta fue la medición de la tasa de victimización, la cual en los últimos dos años es de un 20 %, es decir, 2 de cada 10 pymes sufrieron un delito, con variaciones regionales por ejemplo en el NEA que asciende a un 30 %.

Este promedio, comparado ante otras tasas de relevamiento, parece bajo, pero en el ámbito pyme este porcentaje es muy alto. En ese mismo indicador, la intensidad, frecuencia y la concentración de delito de ese 20 % de empresas victimizadas, en los últimos dos años sufrieron de 3 a 6 delitos. El 61 % son de hurtos simples, el 36 % son de hurtos con arma blanca y de fuego luego el resto del porcentaje es vandalismo. Hay una preponderancia en líneas generales en el horario de 14 a 20, y el promedio del impacto/pérdida que el comerciante sufre, es del 21.1 % sobre la facturación mensual, y en un 60 % les lleva de uno a cuatro meses recuperarse de dicho hurto, los mismos suelen ser principalmente en robo de mercadería y dinero. En un 30 % los comerciantes no denuncian dicho hurto y casi un 80 % cuenta con seguridad privada, como alarmas monitoreadas, cámaras de seguridad, alambrados, bandas magnéticas las cuales generan gastos importantes.

Cerrando su informe, comunicó que la Argentina tiene la tasa de delitos denunciados más alta de Latinoamérica y, en proporción, tiene la mayor cantidad de mercados ilegales, "detrás de todo delito, hay un mercado ilegal", cerró Pelli.

Luego de la exposición, Román Tófalo, vicepresidente 1° del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay (CECOM), compartió cómo viven desde su región la inseguridad, resaltando que la principal preocupación es la falta de ventas, la presión fiscal y la competencia desleal.

Desde la ciudad de Mar del Plata, Leonardo Tasca, prosecretario general de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) solicitó la difusión sobre la pesca ilegal y la inclusión de la misma como una actividad más dentro de la ilegalidad, dando a conocer lo perjudicial que es para nuestro país, dejando una pérdida de entre 1.400 y 2.000 millones de dólares por año. Dichos hurtos provienen principalmente de barcos factorías de coreanos, chinos y japoneses.

A su vez, Fabián Castillo comentó sobre la reunión reciente con Patricia Vaca Narvaja, subdirectora General de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), respecto a los controladores fiscales y la falta de tecnología de los comercios, la cual tuvo como respuesta posponer unos meses el vencimiento de estos, a la espera de la firma de este procedimiento.

Jorge López propone realizar foros regionales a fin de ejecutar acciones en común. Asimismo, transmitió su preocupación por la licitación de la hidrovía Paraná –Paraguay, la cual está próxima a licitarse con un vencimiento el próximo mes, y que considera que debe quedar controlada por el Estado, ya que ocasiona un amplio tráfico de mercadería ilegal y estupefacientes.

Al finalizar, Fabián Castillo puso en valor todo lo expuesto por los integrantes de la comisión e invitó a seguir trabajando juntos, alzando la voz a fin de que las autoridades nacionales den respuesta a todos sus reclamos por y para las pymes.