La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) disertó en el seminario virtual “Comercio y Medio Ambiente", organizado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones (SUPCI) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, en el cual se presentaron diversas iniciativas en torno a la certificación de procesos productivos sostenibles en nuestro país. El evento contó con la participación de más de 160 asistentes entre los que se encontraban representantes de distintas entidades productivas de nuestro país, empresas, funcionarios provinciales, de embajadas extranjeras en la Argentina, de nuestras representaciones en el exterior, y de éste y otros ministerios.

El seminario se inició con unas palabras de bienvenida a cargo del Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Embajador Pablo Sívori, quien destacó que nuestro país está comprometido con una agenda productiva, ambiental y sostenible, como así también, la importancia de acompañar desde el sector público el desafío que implican para el sector exportador argentino las nuevas normas públicas y privadas internacionales en materia de certificaciones ambientales; las cuales, a la vez, podrían constituirse en una oportunidad. En este sentido, celebró la organización de este encuentro, que forma parte de los lineamientos de la subsecretaría en materia de promoción de las exportaciones.

Embajador Pablo Sivori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones durante su disertación

Embajador Pablo Sivori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones durante su disertación

Por su parte, en representación de la CAME, el Ing. Gabriel Berardinelli, presidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), dio a conocer los objetivos, destinatarios, procedimientos y beneficios del Sello “CAME Sustentable”, programa de certificación de tercera parte fundamentado en los principios del triple impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental).

Gabriel Berardinelli, presidente de CACER durante su disertación

Gabriel Berardinelli, presidente de CACER durante su disertación

En representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), su director Operativo, Ing. Marcelo Marzocchini, se refirió al sistema de Declaración Ambiental de Producto (EPD - por sus siglas en ingles), y al reciente acuerdo firmado entre la institución con "EPD INTERNATIONAL" para convertirse en uno de los representantes regionales de dicho sistema de certificación.

Seguidamente, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA‐CEC), Gustavo Idígoras, presentó el “Programa Argentino de Carbono Neutro” (PACN). De naturaleza privado, fue conformado en noviembre de 2019 como una iniciativa que busca que las empresas agroalimentarias argentinas, principalmente las pymes, adquieran mayor competitividad y puedan ampliar las posibilidades de acceso a los mercados externos, incorporando el cumplimiento de estándares ambientales en el proceso de agregado de valor de sus alimentos transables.

El encuentro finalizó con un espacio de preguntas destinadas a los tres oradores, en el que los asistentes consultaron respecto a temas tales como el alcance de las certificaciones, el reconocimiento internacional y la articulación de las iniciativas.

Para acceder a la presentación del Programa Carbono Neutro, haga clic aquí.

Para acceder a la presentación del INTI, haga clic aquí.

Para acceder a la presentación de CAME, haga clic aquí.