En el marco del Programa de Educación Financiera “Tips para la formulación de proyectos y presentaciones ante organismos públicos”, el área de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME llevó a cabo el primer encuentro, en el que estuvieron conectados más de 80 representantes de pymes y emprendedores.

La actividad online contó con la disertación del equipo técnico de CAME, Federico Spinelli, representante de la Dirección Nacional de Financiamiento Pyme y referentes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, e integrantes de la Comisión FINANCAME representando distintas provincias del país.

El inicio estuvo a cargo de Carolina Marceca, coordinadora del área de Financiamiento, quien hizo referencia a cuáles son los requisitos básicos generales que las pymes deben tener en cuenta a la hora de presentarse a un financiamiento público y los tipos de financiamientos existentes. Como así también, al análisis de las variables a considerar en cuanto a la formulación de un proyecto.

En ese sentido, Jimena Previtali, analista de evaluación de proyectos para emprendedores del equipo FinanCame, hizo su presentación sobre un modelo de formulación de proyectos para la presentación de los mismos ante un programa público o ANR. A su vez, mencionó cuáles son los tips a implementar para confeccionar los presupuestos de proveedores, en el que tomó como ejemplo el programa PAC Emprendedores.

Luego, Belén Acosta, analista de evaluación de proyectos para pymes y comunicación, hizo mención a las actividades desarrolladas y enfocadas de la Educación Financiera y los canales de comunicación activos dirigidos a las entidades, pymes y emprendedores. Recordó, además, a que los resultados de la encuesta anual denominada “Indicador de Medición de Acceso al Financiamiento (IMAF)”, realizada por el área, se encuentra disponible en la web de CAME. La misma tiene la intención de brindar un panorama financiero de los diversos sectores de la economía del país, conocer el grado de situación de Pymes y emprendedores a la hora de acceder al financiamiento e indagar acerca de los obstáculos impositivos y legales con los que se encuentran las mismas a la hora de solicitar un préstamo en las entidades financieras públicos/privadas. Los resultados arrojados en dicha encuesta, son elevados a los organismos públicos para su conocimiento.

Por su parte, Spinelli expuso las líneas vigentes de financiamiento a través del FONDEP y anunció una nueva línea que en breve estará activa para el sector de Turismo.

Por último, Omar Camps, miembro de la Comisión FinanCAME por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, destacó la convocatoria que logró el encuentro e instó a continuar con la participación en el Programa de Educación Financiera para que más pymes y emprendedores obtengan información sobre las herramientas de financiamiento vigentes.

Para ver esta actividad y anteriores charlas y talleres del área, haga clic aquí

Para recibir información sobre futuros jornadas, escribir a: financiamiento@came.org.ar