Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de las Comunicaciones "A" 6937 y 6938, atendiendo las propuestas realizadas por la entidad y sus cámaras asociadas, dispuso una serie de medidas para atenuar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con lo dispuesto, todas las entidades financieras del sistema deberán ofrecer una línea especial de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés anual máxima del 24%. Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición de Leliq.

Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento. Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

Asimismo, se incrementó la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias.

Por otro lado, el BCRA dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor.

Desde hoy y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica.

El organismo destacó en sus comunicaciones que continúa monitoreando la evolución de la situación a fin de evaluar alternativas en la medida que lo encuentre necesario.

Para acceder a la Comunicación "A" 6937, clic aquí.

Para acceder a la Comunicación "A" 6938, clic aquí.