77,8% tuvo que invertir en medidas de seguridad

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento sobre inseguridad en el sector Pyme entre 851 empresarios. Del total de los encuestados, que en su mayoría pertenecen al sector Comercio, Servicios e Industria, podemos observar que un 20% fue víctima de un delito, en promedio, unas tres veces durante los últimos dos años, y casi el 70% conoce algún empresario o comerciante que sufrió algún delito en los últimos dos años.

Estos delitos han sido principalmente en modalidad hurto o robo con armas de fuego o arma blanca, en su mayoría en horario diurno, entre las 8 y las 20 horas. Asimismo, el 60,6% de los empresarios afectados demoraron un mes o más en recuperar lo económicamente perdido.

El material sustraído o robado se trata principalmente de mercadería y dinero. El 30% de los empresarios que sufrieron el delito no realizó la denuncia.

 

Gráfico 1. Rubro al que pertenecen los encuestados

Respecto a las formas de autoprotección y los costos que eso conlleva, se observa que el 78% tuvo que invertir en medios de seguridad propios, fundamentalmente con sistemas de monitoreo, alarmas y cámaras.

Asimismo, el 32% de los comerciantes indicó que tiene miedo de abrir su local a la calle, un 12% cree que va a sufrir algún delito en los próximos cuatro meses, mientras que un 56% considera que la inseguridad va a aumentar en este mismo período de tiempo.

Analizando las respuestas por regiones de Argentina, el relevamiento demuestra que NEA y NOA son las de mayor cantidad de delitos en los últimos dos años dentro de la muestra relevada.

Por tipo de delito, CABA es el distrito que más robos con empleo de armas de fuego o armas blancas sufrió, seguido por la provincia de Buenos Aires y la región Patagonia.

El horario de mayor victimización, dependiendo de la región, mayormente se observa en los horarios diurnos.

Las pérdidas como consecuencia de la inseguridad (tomada como porcentaje sobre la facturación de un mes), en promedio alcanzan el 21,1%, siendo la región Centro la más afectada con el 33,8%.

Análisis detallado

La primera pregunta fue orientada a separar la muestra entre quiénes han sufrido alguna clase de delito de los que no. Circunscripto a un período de dos años, se observa que 20% responde que sí.

 

Gráfico 2. En los últimos dos años, ¿su empresa sufrió algún hurto, robo o asalto?

Desglosado por regiones, vemos que el 31% de los encuestados del NEA indica haber sido víctima de un delito en los últimos dos años. La segunda región con mayor porcentaje sobre este ítem es Cuyo con 28,6%.

Gráfico 3. En los últimos dos años, ¿su empresa sufrió algún hurto, robo o asalto?

Por Región

Las cinco provincias más afectadas por robo, asalto o hurto dentro de la muestra fueron Misiones (57,6%), Salta (36,4%), Chaco (36,1%), Mendoza (30,8%) y CABA (26,2%).

Tabla 1. En los últimos dos años, ¿su empresa sufrió algún hurto, robo o asalto?

Por provincia

Tomando el promedio general de las pymes consultas, se observa que fueron asaltadas 3,1 veces en los últimos dos años.

Analizado por regiones, vemos que NOA y NEA son las más afectadas con 4 y 3,7 veces respectivamente.

Gráfico 4. ¿Cuántas veces ha sido victimizada su pyme en los últimos dos años?

Las cinco provincias que indicaron, en promedio, mayor cantidad de victimizaciones en los últimos dos años fueron Salta (5,9 veces), La Rioja (5 veces), Jujuy (4,6 veces), Misiones (4,4 veces) y Formosa (4,3 veces).

Tabla 2. ¿Cuántas veces ha sido victimizada su pyme en los últimos dos años?

Por provincia

Analizando la modalidad de los delitos sufridos por los encuestados, se observa que la principal es el hurto simple (robo de mercadería dentro del local comercial, arrebatos sin el uso de violencia y “mecheras”).

El segundo tipo de delito que más se repite entre la muestra es el robo con armas de fuego o armas blancas. Esta modalidad se da tanto a través de una o varias personas armadas, así como también bajo accionar de robo tipo “grupo comando”.

Finalmente, el vandalismo en el campo tiene un margen pequeño, aquí se destaca la modalidad de rotura de silo bolsas o robo de ganado.

Gráfico 5. ¿De qué manera ha sido victimizado?

Analizadas las respuestas por regiones del país, la modalidad de hurto simple afecta principalmente al NOA (76,7%), seguido por Cuyo (75%) y NEA (74,3%). En cuanto a la modalidad de robo con armas de fuego o armas blancas, se puede observar que afecta principalmente a CABA (76,5%), a la provincia de Buenos Aires (53,8%) y a la Patagonia (50%).

Gráfico 6. ¿De qué manera ha sido victimizado?

Por región

Consultados sobre el horario en que se produjeron estos hechos delictivos, vemos una distribución equitativa, con predominio del horario entre las 14 y las 20 horas, seguido por de 8 a 14 horas.

Gráfico 7. En general, el delito se dio en el siguiente horario:

De 2 a 8 horas, la región donde más delitos se cometen según los encuestados es en la zona Centro, mientras que de 8 a 14 se observa un incremento de los delitos en CABA y Cuyo. A partir de las 14 y hasta las 20, NEA indicó que suceden la mayor cantidad de incidentes. Finalmente, desde las 20 hasta las 2 horas, la provincia de Buenos Aires tiene el porcentaje más alto, comparado con el resto de las regiones del país.

Gráfico 8. Horario del delito

Por región

Consultados sobre la representación de las pérdidas económicas sufridas como consecuencia de la victimización, tomando como variable de comparación la facturación de un mes, se observa que, en general, la pérdida representa el 21,1% del valor de facturación mensual.

Desglosado por región se observa que la zona Centro fue la más afectada con una pérdida económica del 33,8% en promedio de la muestra, seguida por CABA con un 27,6%, y Patagonia con 26,8%.

Gráfico 9. ¿Cuánto representa el monto de la pérdida sobre el total de la facturación mensual?

Por Región y promedio total país

Abriendo los resultados por provincias, Chubut indicó el margen de pérdida más grande con 60%, le sigue Córdoba con 38%, Catamarca con 37,7% y Santa Fe con 29,5%.

Por sectores, Comercio y Servicios indica que la pérdida por los hechos delictivos alcanza el 20% e Industria un 26,3%.

En relación al tiempo que le llevó a la empresa recuperar la facturación perdida por hechos delictivos, se destaca que al 60,6% le tomó un mes o más, generando un fuerte perjuicio en un contexto desfavorable como es el provocado por la pandemia en todos los sectores productivos.

Gráfico 11. ¿Cuánto tiempo considera que le va a llevar reponerse económicamente del hurto, robo o asalto?

En cuanto a lo que les fue robado, los encuestados indican que principalmente fue mercadería, seguido por la opción que incluye a mercadería y dinero, y por último sólo el robo de dinero.

Gráfico 12. ¿Qué tipo de pérdida sufrió?

Analizando los tipos de pérdidas sufridas por región, se observa que en todas las regiones de Argentina predomina el robo de mercaderías.

Gráfico 13. ¿Qué tipo de pérdida sufrió?

Por Región

Consultados sobre la realización de la denuncia en la sede policial local, se desprende que un 70% la hizo mientras que el 30% restante optó por no hacerla.

Gráfico 14. ¿Realizó la denuncia en la comisaría?

Abriendo los resultados por región, se observa que en CABA el 94,1% realizó las denuncias en los casos de haber sufrido un delito.

La región con menos denuncias ante delitos es Cuyo, donde la mitad de los encuestados no las realizó.

Gráfico 15. ¿Realizó la denuncia en la comisaría?

Por región

Por otro lado, a las pequeñas y medianas empresas relevadas se le consultó si tuvieron que invertir en medios de seguridad propios y un 77,8% contestó positivamente.

Gráfico 16. ¿Cuenta con medios de seguridad propios?

Por región, observamos que Buenos Aires es la provincia donde más cantidad de encuestados enfrentaron costos para contar con herramientas de seguridad propias (83,1%), seguida por Patagonia (80,3%).

Por su parte, CABA es donde menor cantidad de encuestados indicó tener medios de seguridad propios, con un 35,4%.

Gráfico 17. ¿Cuenta con medios de seguridad propios?

Por región

Como pregunta abierta, se le pidió al encuestado que indicara con qué medios de seguridad cuenta. Analizado bajo la modalidad de “nube de palabras” se observa lo siguiente:

Gráfico 18. ¿Con qué medios de seguridad cuenta?

Se consultó si tienen miedo de abrir su local comercial a la calle. Aquí podemos ver que un 31,6% indica que sí.

Gráfico 19. ¿Tiene miedo de abrir su local a la calle?

Asimismo, se les preguntó a los encuestados si piensan que van a sufrir alguna clase de delito en los próximos meses. En este sentido, vemos que un 12,1% cree que sí.

Gráfico 20. ¿Piensa que va a sufrir algún tipo de delito en los próximos cuatro meses?

De todos los encuestados, el 56% considera que la inseguridad va a aumentar en los próximos cuatro meses y un 26,1% que se mantendrá.

Gráfico 21. ¿Cómo piensa que evolucionará la inseguridad en los próximos cuatro meses?

Analizando los resultados por región, en general se observa una preponderancia sobre la respuesta de que la inseguridad aumentará, con excepción de la Patagonia, donde la mayoría cree que se mantendrá en los niveles actuales.

La provincia que mayor temor muestra a un aumento de la inseguridad es Córdoba con 87,3%, seguido por CABA con 83,2% y provincia de Buenos Aires con 76,4%.

Gráfico 22. ¿Cómo piensa que evolucionará la inseguridad en los próximos cuatro meses?

Por Región

Finalmente, al total de la muestra se le consultó si conocen a alguna pyme que haya sufrido algún delito en los últimos dos años. Un 69,3% respondió afirmativamente.

Gráfico 23. ¿Conoce a algún comerciante/empresario/industrial/productor que haya sufrido algún delito en los últimos dos años?

Por provincia, Mendoza tiene el porcentaje más alto con 92,3% de los encuestados que conocen a algún empresario que fue víctima de delitos en los últimos dos años, seguido por Misiones con 90,9%, Santa Fe con 90,2%, CABA con 89,2% y provincia de Buenos Aires con 82,5%.

Gráfico 24. ¿Conoce a algún comerciante/empresario/industrial/productor que haya sufrido algún delito en los últimos dos años?

Por Región

Cabe destacar que este relevamiento de CAME fue realizado entre el 26 de noviembre de 2020 y el 26 de febrero de 2021, con la participación de 851 pequeñas y medianas empresas de 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del total de los encuestados, se observa una mayor participación del sector Comercio y Servicios con 81,8%, seguido por Industria con 13,9%. En un porcentaje menor fueron relevadas pymes de los sectores turismo y construcción.