La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que mide el IPOD de CAME cortó una racha de tres meses en baja, para subir 9,2% en abril y ubicarse en el segundo valor más alto del año. El aumento se explica porque los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor. Naranja, repollo y brócoli lideraron los aumentos en las brechas.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo subió 9,2% en abril, pero bajó 13,8% si se lo compara contra abril del año pasado.

• Hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas, y las subas superaron además a la magnitud de las bajas.

• La naranja, cuya brecha había caído 72,3% en marzo, creció 119,6% en abril, seguida por el repollo (+33,9%) y el brócoli (+29,6%).

• En promedio, los consumidores pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7.

• En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 1,99%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento del 8,8% y los hipermercados, otra del 11,75%

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En abril, el IPOD agrícola subió 9,2%. La brecha para esos productos promedió en 5,07 veces, ubicándose 15,8% abajo del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero trepó 9,2% también (a 3,7 veces) y se colocó 0,8% debajo del mismo mes de 2019.

• La participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo de marzo.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Mayores y menores brechas
 

• En abril, no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, por segundo mes consecutivo. La brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,5 veces desde que salió del campo.

• Le siguieron, más atrás, el limón (9,4 veces), la naranja (8,25 veces) y la pera (7,88 veces).

• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo (2,35 veces), la frutilla (2,64 veces), el repollo (2,8 veces), el huevo (2,97 veces) y la lechuga, con una brecha de 3 veces.

Productos con mayor y menor brecha IPOD

 

Analizando los IPOD individuales para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por el zapallito, con una brecha de 9,5 veces, la mayor de todas en el mes, y el pollo, donde la brecha fue 2,35 veces.

Donde más subió y bajó brecha

En abril 2020 hubo 16 productos donde las brechas subieron y 9 donde bajaron. El primer efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un aumento mensual importante.

• El IPOD naranja fue el que más creció en el mes (119,6%). Su incremento se da por una disminución del -38,5% en los precios de origen y un aumento del 35% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según comentaron los
productores, responde a la estabilización del precio. En marzo hubo escasez de dicha fruta, y lo poco que se comercializó fue naranja de fin de temporada 2019 (la que ha estado en cámara frigorífica). En abril, la situación se regularizó y con ello el precio también. Interanualmente, se observa una variación de 188,83% en el precio de origen. 

 

• El IPOD repollo subió 33,9% en abril. El aumento de la brecha IPOD se explica por un alza de 17,1% en los precios de destino frente a una disminución del 12,5% en los precios de origen. En origen, la variación del precio de acuerdo a lo informado por los productores, se debe a un aumento en la oferta, dado que entró la producción de Santa Fe, sumado a una caída en la demanda, por la situación del consumo. Argumentan que al inicio de la cuarentena obligatoria se habían generado cambios en el comportamiento del consumidor, ya que éste optaba por “stockearse” y comprar mayores cantidades de lo habitual con el fin de asegurarse la disponibilidad del producto. Eso ya se normalizó. Interanualmente, se observa una variación del 244,49% en el precio de origen. 

• El IPOD FRUTILLA bajó 38,7%. La reducción de la brecha responde a un aumento del 76,2% en los precios de origen frente a un crecimiento del 8% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, responde a una cuestión de temporada (producto fuera de estación). Queda poca fruta y la que queda está conservada en cámaras de frío. Además, en la provincia de Tucumán fuertes lluvias precipitaron la finalización de la temporada, generando precios más altos en comparativa con otras provincias. Interanualmente, se observa una variación del 101,26% en el precio de origen.

Productos donde aumentó y bajó la brecha
Abril de 2020

Participación del productor

• La mayor brecha del mes disminuyó en un 6,2% la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,9% en marzo a 24,3% en abril.

 

Participación del productor en el precio final

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos -algunos especulativos- de diferentes actores del mercado; básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Abril 2020


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto en Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.