ASAMBLEA ORDINARIA 2024 - ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 2024 | Información acá

Índice de Producción Industrial Pyme / IPIP

El IPIP es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la facturación de la industria manufacturera PyME que desarrollan su actividad dentro del país y producen bienes seleccionados como representativos de la industria PyME.

La muestra total nacional es de 300 casos aproximadamente, procedentes de 22 provincias y CABA. Los establecimientos definidos como “industria manufacturera PyME” utilizan los criterios establecidos por la Resolución N° 19/2021 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores publicada en el Boletín Oficial con fecha 31 de marzo de 2021.

Los rubros actualizados son: Alimentos y bebidas; Madera y muebles; Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte; Papel e impresiones; Químicos y plásticos y Textiles e indumentaria. Estos representan aproximadamente el 87% del total de la industria manufacturera PyME, según estimaciones propias.

El nuevo método de cálculo incluye un ajuste por sub-declaración utilizando el método propuesto por Sosa Escudero y Alaimo (2000) y es deflactado por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) ponderando regiones y actividades del último mes informado por el INDEC que se incluye a continuación.