• La producción de las pymes industriales cayó 34,9% en mayo 2020 frente a igual mes del año pasado. El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída en relación a abril, pero la misma fue igualmente muy profunda.

•En los primeros cinco meses del año, la industria Pyme acumula una baja anual de 23,6%. Además, sin contar febrero 2020 donde la industria tuvo un leve crecimiento, se cumplieron en mayo 24 meses de caídas.

•En mayo, todos los rubros relevados cayeron. Si se sacan los rubros esenciales como Alimentos y bebidasPapel y cartón, y Productos químicos, el derrumbe se extiende a -45,8%.

•Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 50,4 puntos en mayo, no encontrándose un mayo tan malo al menos desde que se comenzó a realizar esta medición en el año 2008.


Fuente: CAME

• En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-15,2%) y una de las mayores en Calzado y marroquinería (-61%).

•Otro de los rubros que protagonizó uno de los desplomes más profundos en la comparación anual fue Indumentaria y Textil, con un descenso de 50,6%. En este rubro las industrias lanzaron sus propias campañas de marketing digital para mover la venta o crearon nuevos productos como cuellos, barbijos, camisolines sanitarios, entre otros, para compensar la baja demanda del rubro.

Material de transporte cayó 52,5% anual en el mes, siendo los más complicados aquellos productores orientados a mercados vecinos como Brasil o Paraguay, donde la demanda se cortó. La producción en ese rubro se vio, además, comprometida por problemas de abastecimiento con proveedores, inconvenientes de coordinación de entrega, y diferencias con los plazos de pago y el incremento de los insumos.

•También continuó en fuerte descenso el rubro Productos de metal, maquinaria y equipo (-51,5%), con algunos clientes que directamente cerraron, reduciendo incluso las perspectivas de ventas futuras. Las que en mejor estado estuvieron ese mes fueron las empresas vinculadas a la obra pública, que lentamente se comenzó a recuperar.

• En Minerales no metálicos la disminución en la actividad fue de 41,3%. El rubro sólo se comenzó a mover lentamente con la obra pública y algunos pedidos ya planificados a futuro. Pero la situación fue muy grave, pagándose la mitad de los sueldos con ATP.


Encuesta cualitativa a pymes industriales

• En mayo el uso de la capacidad instalada de la industria Pyme fue de apenas 47,4%, reflejo de los bajos niveles de producción del mes. Si bien se ubicó levemente arriba del 41,8% de abril, le resta aún un largo trayecto por mejorar para recuperar al menos los niveles pre-pandemia, que ya eran bajos.

•En cuanto a la rentabilidad, apenas el 15,3% logró rentabilidad positiva, algo que intuitivamente se sabía pero los números lo confirman. La mayoría de las industrias hoy trabaja a pérdida.




Notas metodológicas

•Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.
          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

• Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

45

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Provincia

de Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, La Rioja,

Chubut, Entre Ríos,

Tierra del Fuego, Santiago del Estero,

Salta y Misiones

Productos textiles y prendas

de vestir

30

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia

de Bs.As., GBA,

Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Catamarca,

La Rioja, Chubut,

Misiones y Salta.

Calzado

y

Marroquinería

25

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba  Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Productos

de Madera

y Muebles

25

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA,

Provincia de Bs.As.,

Catamarca, Chaco,

La Rioja, Misiones,

Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego

y Tucumán

Papel,

cartón,

edición

e impresión

25

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones

y Tucumán

Productos químicos

25

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA,

Provincia de

Buenos Aires,

Córdoba, Jujuy,

La Rioja, Mendoza

Entre Ríos

y Santa Fe.

Productos

de caucho

y plástico

20

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, La Rioja,

Entre Ríos, Chaco, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza

Productos minerales

no metálicos

20

Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, GBA;

Catamarca, Chaco, Mendoza, Chubut,

Entre Ríos,

Santiago del Estero, Tierra del Fuego,

Salta, Jujuy

y Santa Fe.

Fabricación

de productos

de metal, maquinaria

y equipo

40

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,

GBA,

Provincia de

Buenos Aires,

Santa Fe,

Salta,

Córdoba,

Entre Ríos,

Neuquén,

San Luis

y

Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

25

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y

Córdoba

Material de transporte

20

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia

de Bs. As., Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Santa Fe,

Salta y Entre Ríos

 

300