Desde el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el pasado 25 de septiembre la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú”.

Este instrumento internacional de carácter vinculante - el primero en su tipo - fue adoptado en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, por eso, es popularmente conocido con ese nombre. Su objetivo es promover el derecho de todas las personas al acceso a la información ambiental y la participación púbica en las decisiones que los afectan, así como también a garantizar la justicia ambiental. A su vez, este acuerdo es sumamente importante para la región ya que contiene cláusulas especiales para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en la defensa de la naturaleza.

Desde el mencionado Departamento celebramos la ratificación de este acuerdo sin precedentes y en el marco de una pandemia que ha dejado en manifiesto los efectos de la crisis ambiental y social que el mundo se encuentra atravesando. Estamos seguros que esta es una gran oportunidad para fortalecer el derecho ambiental, promover el pleno acceso a información ambiental de manera clara y transparente y contribuir al fortalecimiento del involucramiento ciudadano.

Para más información: responsabilidadsocial@came.org.ar