La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) otorgó las primeras certificaciones del sello CAME Sustentable, única certificación de Triple Impacto —social, económico y ambiental— de Latinoamérica, a pequeñas y medianas empresas del sector lácteo y olivícola, cuyos procesos productivos cumplen con los protocolos específicos de cada actividad.

La firma cordobesa Capilla del Señor, empresa láctea radicada en Villa María y la pyme sanjuanina El Desafío del Inmigrante, emprendimiento olivícola (proceso certificado) y vitivinícola del Departamento de San Martín, forman parte de la prueba piloto de este programa de certificación que busca acompañar a las pymes en su adaptación a los nuevos y exigentes parámetros de producción y consumo, según los principios del Triple Impacto y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.  

Estas dos empresas se convierten, así, en las primeras en obtener el sello CAME Sustentable. Cabe destacar que aquellas firmas que cuenten con él no solo obtendrán acompañamiento técnico a lo largo de todo el proceso de certificación y asesoramiento en líneas de financiamiento y mentorías; sino también podrán vincularse con socios estratégicos nacionales e internacionales y conectarse a la Red CAME LATAM, que cuenta con oficinas en más de 10 países; además tendrán acceso a los cursos online de formación que dicta CAME Educativa, entre otros beneficios.

Capilla del Señor (CDS) es una empresa familiar, de capitales cien por ciento argentinos, fundada en el año 2006 y especializada en industrializar y comercializar productos lácteos. Fruto de la articulación público-privada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron el primer queso argentino —un Port Salut light— enriquecido con fitoesteroles y antioxidantes naturales.

Alvaro Ugartemendia, gerente general de la pyme Capilla del Señor, junto a parte de su equipo

El Desafío del Inmigrante nació en 2008 como una opción de inversión y una forma de continuar con el legado familiar. La empresa cuenta hoy con plantaciones de vid y olivos y, dado que la proyección de negocio fue creciendo, comenzó a fabricar su propio aceite y desarrolló una línea de cosmética en base a él. Además, la firma integra la Ruta del Olivo.

Adriana Garde, responsable de la empresa sanjuanina El Desafío del Inmigrante

Si bien por el momento el estándar es solo aplicable a las empresas del sector agroalimentario, próximamente se ampliará a otros rubros, lo que demuestra el compromiso de CAME para con el desarrollo sostenible de las empresas argentinas.

Para obtener más información acerca de este Programa de Certificación, enviar un correo a sellocamesustentable@came.org.ar

Para acceder a la Galería de imágenes de las empresas certificadas, haga clic aquí. Cabe mencionar que las fotografías corresponden al período previo al aislamiento social, preventivo y obligatorio.