El licenciado Miguel A. Dojas, docente de CAMEeducativ@, analiza el perfil de quienes estarán a cargo de un rubro clave en la nueva normalidad.

Las organizaciones están comenzando a buscar expertos de marketing innovadores, hipercompetitivos y cada vez más creativos. Además de la crisis actual generada por la pandemia, hay que tener en cuenta los cambios futuros desde el punto de vista de la tecnología y digitalización de la economía, que han impulsado la necesidad de contar con otros perfiles de profesionales: matemáticos, expertos en estadísticas y profesionales de IT.

El hombre de marketing no solo tendrá que ser más creativo y más innovador, sino que además asumirá nuevas responsabilidades. Tendrán que ser más todoterreno, buscar nuevas necesidades del consumidor, cómo llegar a ellos y contar con muchas más capacidades en términos digitales. Pero los cambios no solo afectarán a la gerencia o la primera línea, sino que impactarán en todo el equipo. Lo más probable es que volvamos a un contexto de cierta reticencia al gasto, lo que obligará a los profesionales de marketing y comunicación a ser mucho más eficientes mirando dónde ponen los escasos recursos disponibles y a conseguir más beneficios con la menor inversión posible. Se buscarán perfiles para lograr que las marcas y las empresas sigan siendo atractivas y altamente competitivas.

Así, en general, los perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad serán muy demandados, ya que las empresas necesitarán ajustar sus estrategias para responder a los nuevos retos y exigencias del cliente actual y potencial. Además, las empresas necesitarán a empleados no solo de puestos altamente especializados, sino también en aquellas áreas clave para poder otorgar una buena experiencia al cliente (fidelización y posterior repetición de compra). El crecimiento del e-commerce impulsará la contratación de personal especializado en estas áreas de negocio. También aumentará la necesidad de incorporar personal en atención al cliente, como por ejemplo telemarketers.

Para alcanzar éxito en las áreas referidas, se hará necesario poner especial atención en la experiencia y capacitación de la gente, factor clave de éxito en esta nueva etapa del marketing pospandemia. Por supuesto, los equipos necesitarán completarse con perfiles que sean capaces de interpretar la situación y de surfear por las complicadas olas del mundo pospandemia.

La formación especializada para gente de marketing resultará fundamentalmente importante y los profesionales tendrán que ser capaces de adquirir los conocimientos y las habilidades que les permitirán asumir los nuevos retos y tomar las decisiones más adecuadas a las nuevas épocas que se avecinan. Estamos seguros de que el mundo del marketing no va a ser igual que antes y de que deberemos ser lo suficientemente flexibles e inteligentes para adaptarnos a los nuevos tiempos que se nos avecinan y la nueva tipología de consumo pospandemia.