La Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una nueva reunión virtual que fue encabezada por su coordinador, Fabián Hryniewicz, y que contó con la presencia del secretario gremial de la entidad, Alfredo González.

Al comienzo del encuentro, Hryniewicz comunicó el resultado de las reuniones llevadas a cabo entre cámaras y federaciones del NEA, donde se realizó un diagnóstico de las urgencias a resolver, entre las más importantes:

  • Lograr un diálogo permanente con legisladores.
  • Conseguir la obra pública planificada y comprometida para que no quede en discursos.
  • Compensación en costos operativos, fiscales, laborales, entre otros, a fin de morigerar las asimetrías competitivas.

Por otro lado, mostró su preocupación por el crecimiento exponencial del comercio ilegal y el contrabando, teniendo en cuenta la notable caída de la actividad formal comercial, industrial y de producción producto de la pandemia. También, el hecho de que muchos comerciantes debieron incursionar en la venta online, permitió ampliar el rango de oferta de productos de dudosa precedencia.

Asimismo, comentó que la semana pasada Misiones recibió la visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde anunció un paquete de medidas beneficiosas para la provincia, además de declararla zona aduanera especial, tomando a Puerto Iguazú como zona franca y beneficiándola en la desgravación fiscal como IVA, Ganancias, etc. Dado que estas medidas generan asimetrías regionales y que la ley de presupuesto solo tiene un año de vigencia, desde la provincia de Formosa tomaron contacto con un legislador abocado a presupuestos a fin de solicitar la extensión de este beneficio a todo el NEA y dar estado parlamentario a la ley de comercio vecinal fronterizo, elaborada por la Comisión, donde se contemplan todas las fronteras de la Argentina.

A su turno, José Persigo del Centro de Comercio de Concordia, mencionó el trabajo que vienen realizando junto a Fabián Hryniewicz sobre la ley de fronteras (proyecto focalizado en las compensaciones por las asimetrías fiscales y la burocracia aduanera). Dicho proyecto fue presentado al senador nacional Edgardo Kueider, quien les manifestó ciertas cuestiones a modificar y otros a poner en valor, haciendo hincapié en la importancia de la presentación de la ley antes de fin de año.

En esta oportunidad, se hicieron presentes en la reunión Diego Farreras y Enrique Caride, de la Comisión Contra Productos Ilegales, quienes también hicieron foco en el crecimiento del comercio ilegal, sobre todo a través de las redes sociales como Instagram y Facebook, y dieron su visto bueno al proyecto de ley de fronteras, proponiendo adicionar medidas preventivas sobre la filtración de productos falsificados, tomando como ejemplo un trabajo de la Comunidad Económica Europea, sobre la ilegalidad triangular de Europa del Este.

Por su parte, Nicolás Sarapura, empleado de Massalin Particulares, integrante de la Cámara de la Industria del Tabaco y de la Cámara Antipiratería, presentó una campaña lanzada hace algunos años que se quiere relanzar a nivel nacional, y que trata sobre la concientización del consumo ilegal de tabaco, el cual carece de advertencia sanitaria y evade el pago de impuestos. El objetivo de la misma es generar un impacto en fumadores para el no consumo de este tipo de cigarrillos. Además, invitan a hacer denuncias anónimas en www.argentinailegal.com, donde se puede reportar tanto tabaco ilegal, como saladitas, manteros etc. Dicha información es dirigida a una base de datos de CAME y luego es brindada al Ministerio de Seguridad y Justicia.

A continuación, detallamos el resto de los puntos abordados durante el encuentro:

  • Todas las provincias manifiestan que sigue el comercio ilegal a través de ferias, showrooms, redes sociales y venta online, sin controles sanitarios y evadiendo pago de impuestos.
  • Apertura de saladitas en Salta.
  • Pseudo guardias en el impenetrable chaqueño dejando vía libre a las asociaciones ilícitas.
  • Desacuerdo con la asimetría en la apertura de fronteras, como, por ejemplo, el proyecto de apertura de fronteras del Uruguay con Buenos Aires y no así en las fronteras del interior del país.
  • En líneas generales, ventas bajas en un 30%.
  • La Federación de Centros Comerciales de Santa Fe firmará un convenio marco con el gobierno provincial brindando promociones, vouchers, premios y descuentos a fin de fomentar el turismo y sector comercial dentro de la provincia.
  • Mar del Plata con problemas de ilegalidad en la pesca, con rebrote de contagios y a la expectativa del manejo de apertura de temporada de verano, presionando para que se habiliten hospitales de campaña/modulares.

Participaron de la reunión representantes de las provincias de Formosa, Jujuy, Corrientes, San Juan, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Salta, La Pampa, Buenos Aires (Mar del Plata) y CABA.

Por contacto y/o consultas, enviar un correo electrónico a comisiondefronteraseilegalidad@came.org.ar.