La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un encuentro de la Mesa Sectorial de la Industria Alimenticia, en el marco del trabajo que viene desarrollando el equipo de dirigentes que integra la Comisión de Cámaras Sectoriales de la entidad.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, quien expresó que “tener una mesa de debate específica sectorial potencia el trabajo de CAME con los distintos sectores. No todos los sectores son iguales y tienen distintas necesidades, estamos abiertos y a disposición para hacer aportes y colaborar”. A su vez, agregó: “El sello CAME sustentable certifica procesos, impulsa el desarrollo sostenible permitiendo que las pymes puedan ser más competitivas mediante el cumplimiento de estándares de calidad nacionales y/o internacionales”.

Durante la reunión, se habló del concepto de segmentación y la importancia de identificar la disparidad de las problemáticas. También se hizo hincapié en las dificultades que debieron atravesar los sectores que integran la Mesa durante la pandemia como el incremento de costos de materia prima, el exceso de capacidad instalada, los problemas de circulación, los insumos dolarizados, los costos logísticos, los salarios, la caída del consumo y la falta de estímulo a la producción nacional. Además, se planteó la problemática pyme con respecto a la Ley de Convenios Colectivos de Trabajo, la presión impositiva sobre el mínimo no imponible y la incertidumbre cambiaria, entre otros. En el encuentro, se acordó trabajar una agenda de temas que serán definidos de manera conjunta. 

Participaron de la videoconferencia, representantes de los sectores de Industria y Economías Regionales de CAME y las siguientes entidades: Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA), Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU), Unión de Fideeros de la República Argentina (UIFRA), Federación Olivícola de Argentina (FOA), Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX), Cámara de Molinos de Yerba Mate de la zona productora (CMYMZP), Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA), Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA), Cámara Argentina de Fabricantes y Provedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL), Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), Cámara Argentina de Café, Cámara de Exportadores de Citrus del (NEA CECNEA), Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola, Argentinean Blueberry Committee, Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Juan e Instituto Latinoamericano de Trazabilidad (ILT).