Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) compartimos un análisis enviado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que repasa los principales resultados a los que se arribaron tras la sanción de la Ley de Moratoria en agosto de 2020, la cual contó con ideas y aportes realizados por nuestra entidad como representantes de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

A continuación, el informe de AFIP:

Según el ente recaudador, la Moratoria 2020 generó 1,2 millones de adhesiones que permitieron regularizar más de $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera. El monto representa el 71,4% de las obligaciones registradas en los sistemas de AFIP. Las principales beneficiarias de las dos etapas del plan de facilidades de pago fueron las pymes al explicar más del 69% de la deuda regularizada. La información disponible en las bases de datos permite estimar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la Moratoria 2020 accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $213 mil millones. Esta moratoria tuvo dos etapas.

La sanción de la Ley de Moratoria permitió universalizar la herramienta a todo el entramado productivo, pero las principales beneficiarias fueron las micro, pequeñas y medianas empresas. Las pymes explican más del 69,3% de la deuda regularizada durante ambas etapas del plan de facilidades

Desde una perspectiva sectorial los resultados de ambas etapas de la Moratoria 2020 evidenciaron el impacto de la pandemia, así como las profundas dificultades económicas registradas a finales de 2019 por todo el entramado productivo. La industria manufacturera fue el sector que más deuda ingresó durante ambas instancias de la moratoria: estas firmas ingresaron obligaciones vencidas por más de $109 mil millones, cifra que representa el 20,5% del monto total regularizado. El segundo rubro en relevancia fue Comercio y reparaciones con un monto superior a los $88 mil millones, equivalente al 16,6% del total.

A través de la Moratoria 2020 se incorporaron más de $107 mil millones de nueva deuda reconocida que no estaba exteriorizada al momento de la sanción de la Ley N.° 27.562. La situación evidencia que el diseño y la implementación de este plan de regularización fue lo suficientemente relevante como para captar a un número de contribuyentes que tenían obligaciones impagas desde hace mucho tiempo.

Cabe destacar que la Moratoria 2020 tuvo un alcance federal. La provincia de Buenos Aires concentra el 32,5% de las presentaciones y el 25,4% del monto consolidado total. La Ciudad de Buenos Aires explica el 20,7% del total de los planes generados y el 32,2% de la deuda regularizada. Las provincias de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) implican el 23% de las adhesiones y el 17,9% del total de las obligaciones. El universo restante de los planes generados en la Moratoria 2020 se distribuyó entre la región Noroeste (6,8% de las adhesiones y 6% de la deuda), Cuyo (6,2% y 5,8%), Patagonia (5,9% y 8,3%) y Noreste (5% y 4,4%).