Con la participación de más de 50 representantes de entidades público-privadas, pymes y emprendedores, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) - a través del sector de Economías Regionales, la Mesa Agroalimentaria y el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable – organizó la primera reunión informativa del sello CAME Sustentable.

El encuentro, que reflejó la representatividad de los sectores productivos del país a través de su nutrida asistencia, contó con el acompañamiento de dirigentes de todo el país, entre quienes estuvieron Camilo Alberto Kahale, secretario de Organización a/c de la Secretaría General de CAME; Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y coordinador de la Mesa Agroalimentaria de la entidad, así como también representantes del sector industrial de la Confederación, entre otros referentes de Secretarías y Departamentos que la conforman. Asimismo, participaron miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Desarrollo Productivo; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de municipios de diversas provincias.

La reunión informativa enfocó en presentar los objetivos y requisitos de esta herramienta – única en su tipo en Latinoamérica- que contempla los requerimientos de los mercados en lo que hace a la seguridad alimentaria y ambiental. Asimismo, se realizó un breve repaso por el panorama nacional e internacional, el cual denota cambios de hábitos y consumos por parte de los consumidores, quienes hoy exigen productos más amigables con la naturaleza y las comunidades. En esta línea, se mencionaron diversos análisis de mercado como, por ejemplo, el de la consultora Nielsen que detalla que el 92% de los argentinos considera que es extremadamente o muy importante que las empresas implementen programas para mejorar el ambiente.

Durante la charla también se hizo hincapié en alentar a que las pymes pierdan el miedo a los procesos de auditoria y certificación, recordando que a través de CAME Sustentable la entidad acompaña – en todo momento- a las firmas en sus procesos de adaptación a nuevos parámetros de producción y consumo. Sobre esto, Gabriel Berardinelli, presidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) y miembro del comité de certificación de CAME Sustentable, aseguró que “CAME tiene un equipo técnico preparado para armar la implementación. Va a ir por escalas, por niveles. Sáquense el miedo porque el sello está construido de forma tal de ir mejorando, progresando y agregando requisitos”.

Con respecto a quiénes pueden certificar, los expositores informaron que, si bien actualmente la certificación está destinada a pymes del sector primario y agroindustrial, la entidad está trabajando en nuevos protocolos para continuar expandiendo su sello hacia nuevos sectores, fortaleciendo así el compromiso de CAME para con la adecuación de las pymes a las nuevas exigencias de los mercados.

Cerca del final del encuentro, los asistentes conocieron a los representantes de las dos primeras empresas que obtuvieron el sello, Adriana Garde – socia gerente de la firma sanjuanina El Desafío del Inmigrante- y Alvaro Ugartemendia – gerente general de la empresa cordobesa Capilla del Señor-. Ambos contaron su experiencia y el camino recorrido durante los meses de trabajo junto al equipo de CAME. “Más que convencido del valor que nos deja y nos sigue dando el sello CAME Sustentable. A través de esta herramienta, la empresa puede saber con mayor claridad hacia dónde va”, aseguró Ugartemendia. A sus palabras se sumó Garde, quien afirmó: “fue mi primer auditoria, todo fue nuevo y me sentí muy satisfecha, el sello nos ayudó a ordenarnos”.

Para ver el encuentro completo, haga clic aquí

Para más información, enviar un correo a sellocamesustentable@came.org.ar