Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme en articulación con el sector de Economías Regionales, el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y la Mesa Agroalimentaria, todos sectores y secretarías internas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), les comunicamos el lanzamiento de dos nuevos programas vinculados al sector alimentos:

 

Programa DesarrollAR – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Objetivo: Impulsar la promoción de inversiones privadas destinadas a:

  1. Mejorar la competitividad las cadenas de valor de alimentos regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y la transformación digital de las pymes de alimentos y bebidas.
  2. Fomentar el agregado de valor en origen y la innovación de la industria alimentaria.
  3.  Incentivar el desarrollo de las exportaciones de alimentos transformados y listos para el consumo.

Asistencia económica:

1. Reintegro como máximo hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto total de la inversión realizada, y con un límite de hasta PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL ($350.000) en mejoras en infraestructura, obras menores, adquisición de instalaciones y maquinaria para modernizar la línea de producción; insumos necesarios para modernización de procesos productivos y/o adquisición o adopción de tecnologías digitales para modernizar procesos y/o sistemas industriales y comerciales, así como el control de los mismos.

2. Cuando en el caso del punto anterior la inversión prevista en el Proyecto guarde además relación directa con la implementación necesaria para lograr la certificación relativa al Certificado Oficial que le resulte aplicable, se podrá solicitar un reintegro adicional de hasta PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000)

Beneficiarios: MiPymes tramo 1 y 2 radicadas en el país que produzcan y/o elaboren alimentos y/o bebidas ubicadas en las distintas economías regionales, y hubiesen gestionado y obtenido la inscripción en el Registro del Programa.

La solicitud de inscripción deberá realizarse mediante la plataforma de trámite a distancia (TAD) con fecha límite para la presentación del proyecto el 31 de marzo de 2021.

 

Programa Alimentos con Valor – Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Objetivo: Brindar herramientas y conceptos en las distintas etapas de un proyecto con la finalidad de integrarlo de la mejor manera a las cadenas de valor.

Las temáticas abordadas son: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la elaboración de alimentos; herramientas de comercialización; estrategias ágiles para emprendimientos de alimentos; innovación en modelo de negocios de alimentos; manipulación segura de alimentos.

Asistencia técnica: Acompañamiento para potenciar el emprendimiento de elaboración de alimentos a través de la plataforma Capacitar del Ministerio. El asesoramiento será brindado por varios organismos expertos en el sector de alimentos como la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Nilus Asociación Civil.

Beneficiarios: emprendedoras y emprendedores elaboradores de alimentos, es decir, aquellos que estén en el eslabón secundario de agregado de valor y se encuentren en cualquiera de las siguientes etapas: emprendimientos en estadio de ideación o puesta en marcha que aún no cuenten con registros y/o habilitaciones correspondientes; emprendimientos activos que cuenten con los registros y habilitaciones correspondientes y busquen mejorar su modelo de negocios y potenciar su proyecto.

*No están incluidos productoras y productores primarios (de carne, miel, leche, hortalizas, frutas o materias primas en general) ni elaboradores de bebidas. Tampoco están incluidos productoras y productores del eslabón terciario o prestadores de servicios (gastronómicos, logística, etc.).

La postulación se hace a través de Formulario web de la página del Ministerio y la convocatoria estará abierta hasta el 19 de marzo de 2021 o hasta agotar las 200 vacantes.

Para obtener información más detallada de ambos programas, por favor contactarse a financiamiento@came.org.ar