El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, a través de la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) Nº 2021/682 publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, se estableció la reapertura del mercado del bloque comunitario para los cítricos argentinos, a partir del 1º de mayo.  

Argentina recupera el mercado de la Unión Europea para sus cítricos

Argentina recupera el mercado de la Unión Europea para sus cítricos

La Unión Europea había suspendido las importaciones de cítricos nacionales durante la campaña del año pasado, tras detectarse la plaga “Mancha Negra” en envíos provenientes de nuestro país.

La reapertura demandó un gran esfuerzo público-privado para la revisión e intensificación de las medidas implementadas en el marco del Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica, iniciativa que en febrero 2021 fue auditada por la Comunidad Europea para constatar la implementación de las acciones correctivas exigidas para la exportación de naranja y limón durante la campaña 2021.

Los productores citrícolas han recibido muy bien la noticia. “Queremos resaltar y felicitar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y al Gobierno de Entre Ríos por el trabajo realizado, y por supuesto destacar lo que han hecho los productores en sus quintas y galpones de empaque. En febrero, cuando tuvimos la auditoría de la Unión Europea, se habían llevado una muy buena impresión (…) y sabíamos que íbamos a lograr la reapertura”, subrayó Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), entidad adherida a la CAME. “Las exigencias van a ser más estrictas este año”, añadió.

En base a lo informado por el SENASA, entre las medidas y condiciones para el reingreso de cítricos, se encuentran: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada tanto en campo como en empaque cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la Unión Europea de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas.

Para dimensionar la relevancia de este mercado, cabe mencionar que el 40% de las frutas que exporta Argentina son cítricas, siendo la Unión Europea uno de sus principales destinos, habiéndose exportado en promedio unas 200 mil toneladas anuales en los últimos 5 años.

Para acceder a la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682, haga clic aquí.