Entre el viernes 13 y este lunes 16 de agosto 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia.

El fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional (cada vez son más).

En total se viajaron 714.700 turistas, 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 (el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena). Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 1.500.870 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $1090 per cápita, se estima que gastaron $1636 millones en forma directa.

Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Las condiciones del tiempo fueron variadas, depende la ciudad y el día, se combinaron frío con algo más templado, niebla y sol. Hubo algunas reprogramaciones de vuelos que afectaron ciertos destinos, pero el turista le buscó la vuelta para volver a planificar el destino o la actividad del fin de semana.

Hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño. La fecha se notó además en la demanda gastronómica.

Volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.

 

Lo que dejó el fin de semana largo del 17 de agosto

El norte argentino se lanzó con fuertes campañas con bastante anticipación y tuvo sus resultados, ya que terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades. La región sur, en cambio, se vio afectada por la cancelación de vuelos.

Un reflejo de lo que fue el fin de semana lo da el tránsito: el viernes por la tarde, cuando empezó el éxodo desde la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hacia otros puntos del país, se saturó el tráfico con largas demoras. Colapsaron: el Acceso Oeste sentido a Luján, la Autopista La Plata sentido sur, la Dellepiane en ambos sentidos, la Autopista 25 de Mayo sentido Liniers, desde Jujuy al bajo en San Telmo, la Panamericana al norte, Avenida Cantilo, y la General Paz en ambos sentidos, entre Mataderos y Acceso Norte.

La relación excursionistas/turistas fue mayor que otras veces, un poco por la situación económica y otro por el contexto sanitario.

 

Relanzamiento del Pre-viaje y Ahora 12

 

En el inicio del fin de semana largo, el Gobierno oficializó el relanzamiento del programa Pre-Viaje, que le dio dinamismo adicional a las mini-vacaciones. Con este plan se puede realizar la compra anticipada de programas vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarse en destinos locales. El Pre-Viaje ya había sido aplicado en el último receso estival, con éxito, y busca fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional. Alcanza a quienes contraten servicios desde el 12 de agosto hasta el 31 de diciembre y se podrán usar desde el 1 de noviembre de 2021 y todo el verano de 2022. El monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10 mil y se podrán otorgar hasta $100 mil en concepto de créditos para utilizar en el circuito nacional. Esos fondos podrán usarse en alojamientos; agencias de viajes; transporte; excursiones; alquiler de automóviles; atractivos turísticos; servicios profesionales turísticos; gastronomía; servicios de salones de baile y discotecas; productos regionales; ferias y convenciones; y otros servicios turísticos.

Otro de los incentivos para el sector es el nuevo Ahora 12, que ofrece 6, 12 y 18 cuotas para Turismo dentro del territorio nacional. Incluye pasajes de ómnibus de larga distancia y aéreos, alojamientos, paquetes adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, alquiler de autos, excursiones y actividades recreativas y productos regionales

 

El balance de las provincias

 

- Mendoza: El distrito planificó una variada agenda para disfrutar, con las actividades sanmartinianas en el centro de los programas al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín. La gente gastó poco y buscó preferentemente actividades gratuitas. Hubo mucho turismo regional, y ciudades como Malargüe, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, estuvieron entre las más visitadas. Se estima que ingresaron más de 20.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $3.000 por cada uno. Entre algunas de las actividades destacadas, estuvieron: el espectáculo de aguas danzantes en el corazón de la Ciudad de Mendoza, un nuevo atractivo turístico y cultural que combina grandes clásicos de la música universal con luces y juegos de agua; el bici tour por las calles de Guaymallén; visita al museo Las Bóvedas en Uspallata, construido en el siglo XVII por los jesuitas; el campo histórico El Plumerillo, donde San Martín formó e instruyó en tiempo récord el Ejército de los Andes; o el Villavicencio Park, un parque de entretenimientos al aire libre con circuitos de arborismo, tirolesas y zipline.

Córdoba: se movió con un porcentaje de ocupación que promedió el 60%, con niveles más elevado en localidades como Villa General Belgrano, La Cumbre, Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Capilla del Monte, Alta Gracia, y Miramar de Ansenuza. El sector hotelero y gastronómico, muy castigado por la pandemia en el último año y medio, tuvo un repunte, a pesar que la gente cuidó mucho el dinero a la hora de gastar. Muchas familias locales salieron a hacer micro turismo de fin de semana. Agosto no suele ser un mes muy movilizador para la provincia, pero el balance se movió dentro de las expectativas.

Entre Ríos: con niveles de ocupación que se acercaron al 80%, el fin de semana largo no desbordó, pero cumplió. Las ciudades más visitadas fueron las que tienen complejos termales, destacándose Villa Elisa, Federación, Colón, San José y Gualeguaychú. El regreso de agendas con actividades volvió a decir presente y fue un motivo de elección para turistas y excursionistas. Ayudó el tiempo, siendo las propuestas de turismo naturaleza muy requeridas. Los turistas llegaron de Buenos Aires, Santa Fe, y Corrientes principalmente. El Día del Niño hizo vivir un domingo muy activo.

Misiones: Puerto Iguazú superó el 80% de ocupación, recibiendo la visita de muchos misioneros y de turistas de la región del NEA. El Parque Nacional Iguazú tuvo una concurrencia muy activa, principalmente el sábado y domingo, con un ingreso mayor a las 10 mil personas. Todas las ciudades de la provincia lanzaron una completa agenda para el fin de semana. Oberá trabajó en la ampliación del programa Ahora Vacaciones, diagramando una propuesta turística, cultural e histórica con epicentro en el Parque de las Naciones y un variado programa de actividades. En toda Misiones los visitantes pudieron disfrutar de jornadas al aire libre, gastronomía, teatro, circo para los más pequeños, DJ, bandas de rock, baile, música folclórica en vivo y cervezas artesanales en los clásicos patios cerveceros de las casas típicas. Además, recorrieron un gran número de lugares, con caminatas guiadas por senderos de montes centenarios, meriendas regionales y cabalgatas. La Ruta del Té fue muy concurrida.

Provincia de Buenos Aires: los turistas que buscaron playa, eligieron puntos como Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Necochea los habitantes de la zona sur. El tiempo fue diverso, de acuerdo a la ciudad y el día. En general el 17 de agosto no suele ser un fin de semana de mucha expectativa, pero las mismas quedaron cumplidas, con un dinamismo comercial que por momentos estuvo muy bien, especialmente en Mar del Plata. Las actividades organizadas para la familia, sobre todo por el Día del Niño, hicieron que sea una fecha alegre y con mucha agenda. En el interior de la provincia, sobresalieron Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con eventos convocantes. Otras con un fin de semana activo, pero más con visitantes que con turistas, fueron Chascomús, Bragado, Junín y San Pedro.

Corrientesel fin de semana fue bueno, con el Iberá como uno de los principales polos, tanto de los lugareños como de los visitantes de diferentes provincias del país. Aunque la bajante del río Paraná modificó algunas actividades, la pesca deportiva con devolución siguió siendo una de las propuestas más buscadas. Otras localidades recorridas fueron: Mburucuyá y Paso de la Patria. Hubo espectáculos muy convocantes, como en este último, que desde el sábado tuvo ingresos con más de 25.000 personas a la villa turística que se mantiene en fase 5.

Jujuy: el flujo turístico en el fin de semana largo tuvo resultados desiguales, con muy buena ocupación en la región Quebrada y Puna, pero baja en la Capital y otras. Los visitantes fueron muchos de provincias cercanas y los propios jujeños que decidieron quedarse en su provincia. Después, le siguieron turistas de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Las condiciones del tiempo ayudaron, con sol y temperaturas agradables todos los días.

Tierra del Fuego: es una de las provincias más condicionadas por la situación sanitaria, pero, aun así, algunas ciudades se movieron muy bien. Entre los alojamientos abiertos, la ocupación hotelera promedió el 62% para toda la provincia, pero con una tasa de 94,8% en Ushuaia y 80,2% en Tolhuin. En contraposición, Río Grande presentó un nivel de ocupación de solo 11%.

Tucumán: el fin de semana colmó las expectativas teniendo en cuentas la coyuntura actual. En condiciones normales, este de agosto, suele ser uno de los mejores fines de semana largos del año para el distrito. El turismo se orientó mucho a los festejos y eventos, que fueron menos que otras veces, pero dijeron presentes, como el torneo de Golf Friends Open, en Yerba Buena, con el atractivo de la delegación de golfistas femeninas procedentes de Rosario. Trancas, Lules, Burruyacú, fueron algunas ciudades recorridas.

Santiago del Estero: el polo de Termas de Río Hondo fue como siempre el que lideró las elecciones de los turistas que llegaron a la provincia. Las aguas termales, el museo del automóvil, la fábrica de alfajores, el lago con su riqueza ictícola (dorados, bogas, bagres, tarariras, sábalos, pejerreyes) una buena playa, o el dique que está en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, que es una obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, fueron espacios de recorrido de los turistas y visitantes. La Capital y La Banda, estuvieron más tranquilas, pero recibieron su público, que aprovecharon peñas y gastronomía, entre otras opciones.

Formosa: la reanudación de los vuelos y del transporte de larga distancia, ayudaron a lograr niveles de ocupación buenos, predominando las reservas anticipadas. El principal atractivo de la provincia fue el Bañado La Estrella, que sigue posicionándose como el destino exclusivo elegido por los amantes de la fotografía de naturaleza que encuentran representados en sus ambientes la flora y fauna características del Gran Chaco Americano.

La Rioja: con 80% de ocupación en la capital, 85% en Chilecito y 90% en Villa Unión, la provincia se movió con turistas y excursionistas procedentes de la misma jurisdicción, o ciudades de provincias vecinas. En el caso de los turistas, la mayoría llegó con reservas previas, una modalidad que con el Covid se intensificó. El balance general, según los operadores y representantes del sector consultados, fue aceptable, en línea con lo que se esperaba.

San Juan: con un costo promedio diario de $1.800 por persona, es de las provincias más condicionadas por la pandemia. Aun así, turistas y excursionistas disfrutaron de numerosas atracciones. El Gran San Juan tuvo una ocupación de 50%, Calingasta 80%, Valle Fértil 80%, Iglesia 60% y Jáchal 50%. Los viajeros llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis. La Ruta del Vino, la Ruta del Olivo, el ecoturismo en Zonda, Punta Negra y Barreal, la ruta del Cielo y el paraje Difunta Correa fueron los lugares con más tránsito.

Santa Fe: el resultado del fin de semana estuvo por debajo de lo que hubiera sido en condiciones normales. Es que la provincia no pudo ofrecer los grandes eventos y de alta calidad de otras veces, que es un gran atractivo para los turistas que llegan hasta allá. Se movió mayormente con turistas y excursionistas de cercanía, destacándose muchos visitantes de la misma provincia. Otro factor que incidió negativamente fue la imposibilidad de desarrollar la pesca deportiva, afectada por la bajante histórica del río Paraná.

Río Negro: hubo un movimiento bueno el fin de semana, sobre todo en Bariloche que alcanzó un nivel de ocupación cercano al 80%. Los turistas que arribaron fueron de lugares cercanos, mayormente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Otros núcleos que tuvieron su público fueron Las Grutas y San Antonio Este. En estas últimas se lanzó además la temporada de Avistaje de Fauna Marina 2021. La oferta de avistaje contempló salidas embarcadas de estas localidades, donde se concentran los prestadores habilitados, quienes ofrecieron excursiones para disfrutar a los animales marinos. Playas Doradas, El Cóndor, El Bolsón y Dina Huapi, con la ruta del vino de los Valles son cada vez más visitadas

Neuquén: con un gasto promedio diario que rondó los $3.300 por persona, los centros invernales tuvieron un fin de semana aceptable. Las ciudades más visitadas fueron Junín de los Andes, San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje, y Villa la Angostura. Todos los destinos neuquinos y sus prestaciones turísticas se rigieron bajo protocolos sanitarios. Entre otras actividades, los turistas recorrieron la Ruta del Vino, pasearon por la costa de los ríos Limay y Neuquén, en la capital provincial. A pocos kilómetros los turistas se acercaron a Villa El Chocón y Rincón de los Sauces, a visitar el “Rinconsaurus”, un parque temático para los gustosos de la paleontología. Otros destinos concurridos fueron Las Ovejas, Huinganco y Varvarco que cuentan con atractivos como cuevas de arte rupestre y fósiles, áreas naturales protegidas, el parque provincial El Tromen, el volcán de 3.978 metros de altura, las Lagunas de Epulauquen, las Termas del Domuyo, un volcán que se encuentra a 4.709 metros sobre el nivel del mar, donde nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales.

Chubut: con una ocupación hotelera de 80% y los comercios minoristas activos, la agenda más destacada fue el avistaje de ballenas, snorkeling con lobos marinos, excursiones terrestres a la Península Valdés y al valle inferior del Rio Chubut, visitas al Parque Nacional Los Alerces y al Parque Pumalín. En tanto, Puerto Madryn, Esquel, Península de Valdés, Trelew, y Lago Puelo, fueron las localidades más visitadas.  El parque Lago Puelo fue muy concurrido, elegido por sus conformaciones boscosas y el buen clima permanente por su escasa altura sobre el nivel del mar.

CABA: fue un imán para los buscadores de propuestas recreativas gratuitas y lugares artísticos y edificios históricos por conocer. Se sumó una variedad única de opciones y paseos gastronómicos. Además, la ciudad ofreció ofertas y planes de pago en transporte y alojamiento para atraer a los turistas. La iniciativa, organizada junto al sector privado, incluyó rebajas de hasta 50%. Los visitantes pudieron ver y seleccionar los descuentos en el sitio oficial de la Ciudad. El beneficio fue muy utilizado en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y en hoteles boutique.