En un mercado impulsado por transferencias de ingresos desde el sector público al privado que está ayudando a mover el consumo, la producción de las Pymes Industriales siguió recuperándose. También la normalización de las actividades, el repunte de las exportaciones, la buena performance del agro y de la construcción, van traccionando tanto al consumo como a la industria que lo abastece.

La tasa de ganancia de las empresas muestra una evolución positiva. Hay un 38% de industrias que no obtuvo rentabilidad en julio, lo que implica una mejora del 17% en relación a igual indicador del mes anterior.

Si bien el 48,7% de las pymes consultadas calificaron la situación de su empresa hoy como regular o mala, la proporción de industrias con planes de inversiones a futuro se mantuvo en 27%, un nivel muy elevado en relación a los últimos 5 años.

Así surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME. Comparando la producción industrial pyme de julio 2021, los resultados son:

-       Frente a junio 2021: creció 3,8%, con las mayores tasas de variación mensual en Calzado y marroquinería (+19,6%) y Maderas y Muebles (+7%).

-       Frente a julio de 2020: la producción creció 36,3%, con las mayores tasas de variación anual en Indumentaria y textil (+77,6%) y Productos metálicos, maquinaria y equipo (+49%). Alimentos y bebidas (20,2%) fue el que menos creció.

-       Frente a julio de 2019: la producción subió 17,9%, con diez sectores que produjeron más y uno que produjo menos. El mayor aumento fue en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+34%),

-       En el acumulado de los primeros siete meses del año: la industria pyme acumuló un alza de 25,7% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 2,3% frente enero-julio de 2019. De los 11 sectores relevados, 3 produjeron más que en ese periodo y 8 menos.

 

Evolución de la Actividad Industrial Pyme

(Variación interanual y nivel con estacionalidad 2008=100)

Material de Transporte, con una recuperación sostenida, el sector progresó de 34,5% anual en julio y 21,1% frente al mismo mes de 2019. En el acumulado del año, la producción se ubica 6% debajo de dos años atrás. Las empresas consultadas siguen manifestando dificultades para conseguir insumos importados y malestar por las subas semanales en las materias primas.

Papel, cartón, edición e impresión, se incrementó 42,6% anual y 26,3% frente a julio de 2019. En lo que va del 2021 la fabricación fue 17,9% mayor a los mismos meses de 2020 pero 2% menor a 2019. “Hubo desabastecimiento de cartón pesado porque las empresas multinacionales adquieren todo el escaso stock que ofrecen los proveedores”, observó un empresario de Castelar, en la Provincia de Buenos Aires.

En Indumentaria y textil, la elaboración aumentó 77,6% anual en julio, y 16,9% frente a julio 2019. En la suma del año produjo 8,1% menos que en iguales meses de 2019, aunque 42,9% más que en 2020.

Evolución de la Actividad Industrial Pyme

Variación %

Maderas y Muebles, con mucha variabilidad entre un mes y otro, la producción creció 29,1% anual y 10,3% comparado con julio 2019. En el acumulado del año, todavía está 11,3% debajo de 2019. Los empresarios observan que están priorizando las ventas en efectivo porque la cadena de pagos se está alargando.

En julio, la industria pyme operó con un 67,9% de su capacidad instalada, 0,2 puntos por encima de junio y 9,6 puntos más que en julio 2020. A su vez, un 22% de las firmas consultadas trabajaron con más del 90% de sus instalaciones.

Con respecto a las expectativas hacia adelante, un 31,9% de las empresas encuestadas esperan que su producción aumente en los próximos seis meses, otro 7,6% espera que baje, y el 50,2% espera que se mantenga. El resto no sabe.

 

Evolución del uso de la Capacidad Instalada en la Industria Pyme

En %

Notas metodológicas

 

El IPIP es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la industria pyme. Para su cálculo se toman como variables: la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Fecha de relevamiento: miércoles 4 al martes 24 de agosto.

Unidad de relevamiento: industrias pyme que desarrollan su actividad dentro del país y producen bienes seleccionados como más representativos de este sector.

Cobertura: nacional

Muestreo: panel no probabilístico.

Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Un equipo de 30 encuestadores, los envían a las empresas de su ciudad y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial. A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Muestra: 300 industrias pymes de 11 rubros en las ciudades capitales o principales de 21 provincias. 

Medida: la construcción de los índices del mes 2021 se realizó considerando tres magnitudes informadas por las empresas. Estas son, las variaciones mensuales en las ventas corrientes y las variaciones mensuales en unidades de producción.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

         

         1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los artículos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial. El periodo base de la serie se estableció en 2008.

En la siguiente tabla se pueden ver los deflactores del IPIM para cada rubro utilizados: