El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su séptima reunión virtual de comisión del 2021. El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, y contó con la especial participación de Alfredo González, nuevo presidente electo de CAME; Claudia Fernández, vicepresidenta 3°; Ricardo Diab, secretario general; Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR; Andrés Deya, vicepresidente 1° de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo;  Lisandro Pérez Losinno, consultor del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Patricia Carmona, técnica de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; y Marcelo García, presidente de la Asociación de Centro de Idiomas (SEA). El encuentro se llevó a cabo de forma presencial y virtual, y contó con la participación de 31 dirigentes de la Mesa Nacional de Turismo.

Mesa Nacional de CAME Turismo

Mesa Nacional de CAME Turismo

Para dar inicio a la reunión, el Secretario de Turismo de CAME dio la bienvenida a los integrantes de la Mesa Nacional, presentó a la nueva cúpula de CAME y realizó un especial agradecimiento a las autoridades recientemente electas, deseándoles en nombre de todo el sector mucho éxito para esta nueva etapa en la conducción de la entidad.

Luego, brindó la palabra al nuevo presidente de CAME, Alfredo González, quien agradeció a Werchow y a todos los integrantes de la Mesa Nacional de CAME Turismo, por el apoyo brindado. Luego, expresó: “no tengo dudas de que el PREVIAJE va a dinamizar la economía del sector. En estos momentos, el apoyo del gobierno es fundamental para sacar adelante al Turismo”, haciendo alusión a uno de los puntos del orden del día, que posteriormente tratarían los representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Seguidamente, el consultor del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lisandro Pérez Loninno, presentó PREVIAJE II, programa de preventa turística que te reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022. El beneficio aprobado se acreditará en una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina o en la Billetera Electrónica BNA. Pérez Loninno consideró a PREVIAJE como una política ambiciosa en el marco de la agenda post pandemia, y realizó una breve presentación sobre esta nueva edición del programa.

Para más información acerca de PREVIAJE II, ingresar en www.previaje.gob.ar

A su tiempo, Werchow ofreció la palabra a Héctor Viñuales, quién pronunció: “el turismo es un gran generador de empleo, además de ser una actividad que ayuda muchísimo a las economías regionales. Sin turismo tenemos ciudades desnudas”. Luego, agradeció el Secretario por la invitación y deseó éxitos a la nueva gestión.

Para comenzar con los puntos del orden del día, Andrés Daya, habló sobre el próximo Congreso Nacional de Agentes de Viajes 2021, a realizarse los días 23 y 24 de septiembre próximos, con sede en San Miguel de Tucumán. Al respecto, expresó: “estamos muy emocionados por volver a poder realizar un congreso en forma presencial. Para FAEVYT, es un desafío muy grande recuperar la presencialidad y, al momento, hemos superado las expectativas de participantes. Para este congreso estamos organizando charlas magistrales: tendremos el gran desafío de salir de lo tradicional”. Seguidamente, y luego de realizar los agradecimientos a las autoridades presentes, invitó al Presidente de CAME a participar del mismo. Para cerrar enunció: “en FAEVYT siempre encontrarán una institución amiga”.

Consecutivamente, Sebastián Bel, director ejecutivo de CAME Turismo, se refirió a las repercusiones que tuvo el comunicado de prensa del fin de semana largo del 17 de agosto, que tuvo 2 menciones en televisión, 8 en radio, 2 en agencias de noticias, 7 en diarios nacionales, 15 en medios nacionales online, 168 en medios del interior, 52 en twitter, lo que da un total de 255 menciones.

A continuación, se presentaron los informes de las sub comisiones de Turismo.

Patricia Molina, coordinadora de la sub comisión de Triple Impacto, informó sobre el último webinar realizado el pasado 12 de agosto, “Innovando desde el Triple Impacto”, a cargo de los disertantes Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B, Matías Bismach, socio fundador de "El Botellón, Cultura Expansiva", Empresa B y Sebastián Tuvio, gerente general de Las Balsas Relais & Chateaux Villa La Angostura, Empresa B y contó con 147 participantes. Patricia Molina explicó que, en estos tiempos críticos para la actividad y de cara a la reactivación, la mirada de triple impacto aporta soluciones a las empresas, a las comunidades y al ambiente en el cual se desarrollan, necesario en todo el mundo, pero, particularmente, en Argentina y Latinoamérica.

Luego, Christian Castex, coordinador de la subcomisión de Turismo de Naturaleza, presentó un informe acerca de Las Vengas, sobre ciertos aspectos de cómo se movió el turismo durante el último año de pandemia y aspectos de como la Naturaleza y el Turismo de deporte ayudaron a la recuperación del sector turístico. “Vemos cómo se vuelca, a nivel internacional, el interés por tomar vacaciones en espacios naturales, también el rol del deporte en el desarrollo turístico de un destino”.

Vea el informe completo haciendo clic aquí.

Luego, Javier Dellamónica, coordinador de turismo en espacio rural de CAME Turismo, contó sobre el trabajo público-privado que se viene haciendo en pos del desarrollo del turismo rural. Asimismo, informó sobre el gran crecimiento que está teniendo la web experienciarural.com.ar, con más de 200 emprendimientos. Cabe destacar que la web desarrollada por el sector de CAME Turismo, cuenta el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Como último punto del orden del día, Sebastián Bel informó sobre los avances en relación al Observatorio Turístico. En ese sentido, aseguró que se encuentran trabajando en la etapa de finalización y revisión de planillas. Cabe recordar que se trata de una metodología pensada para poder tener una medición del impacto económico que tiene el turismo en una ciudad determinada, pero la matriz establecida servirá para replicar en diferentes ciudades.

Para finalizar con el encuentro, Gregorio Werchow agradeció a todos los participantes por la enriquecedora reunión.