La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante el acto de celebración por el Día de la Industria, en la sede de la entidad, junto al presidente, Alfredo González, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y dirigentes y representantes industriales de todo el país. El encuentro, además, fue visto por cientos de usuarios de manera virtual.

Alfredo González y Matías Kulfas junto a los disertantes

En primer lugar, el responsable del sector Industrial de CAME, Carlos Venier, brindó la bienvenida a todos los presentes y agradeció la participación. “Las pymes industriales fueron muy importantes en la contención social. La gran mayoría de las industrias seguimos trabajando y cuidando el trabajo”, señaló Venier.

Carlos Venier brindando la bienvenida al encuentro

“Todo lo que queremos hacer desde el sector industrial es imposible sin financiamiento. Hoy la industria trabaja, pero tenemos un problema de rentabilidad y, para recomponer el capital de trabajo, necesitamos el acompañamiento financiero”, cerró Carlos Venier.

A continuación, Sonia Mochón, máster en Dirección de Empresas, empresaria industrial, secretaria de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), y secretaria de Industria de la Federación Económica de Tucumán (FET), expresó cuán fundamental resulta para el sector la reconversión constante de las pymes.

Mochón disertando durante la jornada

“Nuestro ímpetu y ganas, nos lleva a cualquier lugar, si tenemos que cambiar lo hacemos y sabemos de los desafíos que tiene el sector industrial. Nuestro caso es un ejemplo de los tantos que saben adaptarse a las diferentes realidades”, indicó Mochón.

Luego fue el turno de Juan Manuel Baretto, ingeniero electrónico y presidente de la pyme industrial CORADIR S.A., pyme dedicada a la fabricación de equipamiento electrónico, obras de ingeniería en energías renovables y soluciones de electromovilidad como los reconocidos autos Tito y Tita.

Juan Manuel Barreto exponiendo frente a los presentes

“Cuando me llaman de CAME para dar mi testimonio, agradecí la oportunidad para una pyme del interior. Nuestros valores fundamentales son la honestidad y, sobre todo, el capital humano. Las pymes no tienen que tener miedo a brindar un servicio nuevo o cambiar. Qué mejor que festejar el Día de la Industria afirmando que las pymes tienen mucho trabajo para dar”, cerró Baretto.

A continuación, el presidente de CAME, Alfredo González, saludó a los empresarios industriales en su día y dio la bienvenida al ministro Kulfas a “la casa de las pymes”. “Somos una entidad apartidaria, sostenida en nuestra base de federaciones, cámaras y uniones en todo el país que son capaces de intermediar con el Estado para lograr la plena articulación de las medidas de reactivación que necesita el sector productivo nacional”, sostuvo González.

El presidente de CAME en su discurso durante la conmemoración

En ese sentido, recordó que CAME fue una de las primeras entidades en solicitar políticas concretas al Estado, ante la parálisis que provocó la pandemia. “Así nació el ATP, que permitió que muchas pymes sobrevivieran en un escenario de merma de la actividad”, afirmó.

Como cierre, el presidente de CAME convocó a continuar el trabajo conjunto y a fortalecer la unión gremial empresaria, y reiteró “es fundamental el diálogo con el Estado”.

González junto a los disertantes y Kulfas

Por su parte, el ministro Matías Kulfas sostuvo que “la pandemia es una situación que no está del todo resuelta y todavía golpea a distintos sectores de las pymes”. En ese sentido enumeró las políticas que se llevaron adelante para evitar una profundización de la crisis económica y productiva y adelantó medidas financieras y crediticias destinadas a impulsar la reactivación del sector en todo el país.

Kulfas en el acto de conmemoración del Día de la Industria

“Llevamos adelante una política muy cercana a las pymes, que pone el eje en alentar la producción y proteger el trabajo de los argentinos y para ello propiciamos el diálogo con sectores empresarios y sindicales”, afirmó el ministro.

Al finalizar la jornada, se le hizo entrega de un presente al ministro por parte de CAME que representa el federalismo que tiene la entidad en todo el país.

González entregando un presente a Kulfas