La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del encuentro "Diálogo Nacional de Consulta con el Sector Privado", espacio organizado en el marco del proceso de la IX Cumbre de las Américas que tuvo por objetivo analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta la Argentina, así como también afianzar la integración público-privada y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de las empresas nacionales.

Embajador Juan Valle Raleigh durante la reunión

En la reunión virtual estuvieron presentes Juan Carlos Valle Raleigh, coordinador Nacional para el Proceso de Cumbres de las Américas, y subsecretario de Asuntos de América Latina; Embajador Pablo Sivori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, José Agustín Aguerre, representante País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

Durante el encuentro se comenzó a delinear una agenda de trabajo basada en la mejora de la competitividad; la generación de empleo; la apertura económica y la simplificación de sistemas tributarios y de financiamiento, temas deseables a alinear al Cambio Climático, la Innovación Tecnológica, la igualdad de Género, así como también a la eficiencia energética.

En representación de la Confederación, participó Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales, quien presentó una serie de propuestas para potenciar el rol de las pymes en la reconstrucción socioeconómica post pandemia. En este marco, se plantaron ejes de trabajo focalizados en la mejora del acceso al financiamiento, el rediseño del esquema tributario e impositivo nacional, así como también el fomento al Desarrollo Sostenible. En línea a este último punto, se dio a conocer la certificación de Triple Impacto CAME Sustentable, una herramienta única en su tipo en Latinoamérica.

Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales, durante su disertación

Junto a CAME estuvieron presentes la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por último, cabe destacar que este espacio ha sido una valiosa oportunidad para comenzar a construir respecto a retos y desafíos, así como también para desarrollar acciones que impacten de manera positiva en el futuro de los ciudadanos de los países de todo el continente americano.

Para más información sobre el sello CAME Sustentable: sellocamesustentable@came.org.ar