En el marco del cierre de la Expo Emprender Chaco 2021, los Jóvenes Empresarios de Federación Económica del Chaco (FECHACO Joven), con la participación de Federico Pelli, presidente de CAME Joven, llevaron adelante la premiación al Joven Empresario del Chaco, por la cual se reconoció a David Damián Allende, de la empresa Nor Solar, socia de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Pampa del Infierno. Además, durante el encuentro, se distinguió a emprendedores locales con diez menciones de honor.

El evento más importante del año para la rama juvenil de la FECHACO, tuvo lugar los pasados 27 y 28 de noviembre en el predio de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el interior de la provincia. Del Emprender participaron también la presidenta de Federación, Silvia Reyero; el titular de los Jóvenes Empresarios de dicha institución, Matías Brugnoli, y el Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann. Además, fueron parte del evento destacados disertantes, como Manuel Sbdar y Alejandro Vanoli, 58 expositores, bandas en vivo y casi 3000 asistentes.

El Joven Empresario Chaqueño del Año, David Allende, explicó que la empresa Nor Solar ofrece una alternativa energética limpia, sustentable, confiable y amigable con el medio ambiente: “Nos especializamos en la venta e instalación de equipos de generación solar abarcando todo el departamento de Almirante Brown, ofreciendo equipos 100% autónomos, impactando directamente en la reducción de costos y la sustitución de equipos de generación por combustión causantes de la emisión de gases de dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que contribuyen a generar y potenciar el efecto invernadero”, detalló.

Respecto a las menciones de honor que se hicieron entrega durante el acto de premiación, se destacan: Ayelén Antonella Zilli (Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Ángela) de Metalúrgica MAIPÚ, distinguida en la categoría “Relevo Generacional y Desarrollo Tecnológico”.

En lo referido a “Mención de Honor al Impacto Social”, se premió a Brahim Mauricio Alberto Braham (Cámara Regional Económica "El Zapallar") por su emprendimiento Riax Radio/Riax producciones. Por “Desarrollo de Oficios”, se reconoció a Gonzalo Montenegro Brillada (Asociación de Comercio, Industria y Producción de Las Breñas) por su empresa TALITA KUM, una fábrica textil y de alpargatas.

La mención a la “Iniciativa Emprendedora” fue para Dora Lilian Diz (Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco) por su emprendimiento El Amanecer Dulces, mermeladas 100% naturales (sin conservantes).

En la categoría “Triple Impacto” se destacó a David Damián Allende (Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Pampa del Infierno) de la empresa NorSolar. Mientras que la mención al “Desarrollo Productivo Regional” fue para Daiana Kosciak (Cámara de Comerciantes Cristianos) de la Apícola Kosciak.

En cuanto a la categoría “Innovación y Diseño”, se hizo entrega de una mención a Armando Villordo (Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Juan José Castelli) del emprendimiento LIBRE, primera agencia de Branding y Publicidad del norte chaqueño.  La mención al “Reconocimiento Social” fue para Pablo Eugenio Blasco (Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Sáenz Peña) por el emprendimiento GETCOM SAS, servicio de Internet y Telecomunicaciones.

En la categoría “Desarrollo Profesional”, se reconoció a Diego Sebastián Cabral (Colegio de Martilleros del Chaco) por su empresa Diego Cabral inmobiliaria; y en “Desarrollo Artesanal”, se distinguió a Eliana Antonella Lavia (Cámara de Comercio de Resistencia) por su emprendimiento BITTE Coffee & Bakery.