El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su 1° reunión de la Mesa Nacional en formato mixto, presencial y a distancia. La misma fue presidida por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, y contó con la participación de 40 dirigentes de todo el país. También estuvo presente el Presidente de CAME, Alfredo González.

La reunión comenzó con el secretario de Turismo de CAME dando la bienvenida a todos los participantes y en línea con los puntos del orden del día, explicó que con la nueva estructura del Sector hay una comisión conformada por 7 personas que se han reunido el día anterior. Le dio la palabra al Presidente del SEA, Marcelo García quien dio el informe de esa reunión. Explicó que se trabajó en la presentación que se realizó en el Consejo Directivo de CAME sobre los objetivos y lineamientos del plan 2022 del Sector.

Al respecto, Fabricio Di Giambattista comentó que este nuevo diagrama del sector probablemente lleve un tiempo para funcionar de forma fluida ya que deberán acostumbrarse a la nueva estructura, pero buscan que cada uno pueda aportar desde su espacio se sientan parte manifestando su apoyo y predisposición para el trabajo conjunto.

También Carlos Eckhardt, destacó que la actividad del sector tiene una distribución territorial como pocas, se encuentra en los lugares más recónditos, así como también en los más destacados y nos necesita a todos. Por esto apuesta a la paciencia, comprensión y colaboración para este nuevo espacio de trabajo horizontal.

Eduardo Mayer resaltó resaltó el diálogo fluido que se está manteniendo con el Ministerio y dijo que la pandemia dejó ver la importancia del turismo, la cantidad de puestos de trabajo y el derrame que genera por lo que en esa línea hay que trabajar.   

A continuación, Gregorio Werchow comentó que ha mantenido reuniones con el Matias Lammens y Andrés Krymer manifestando que "El diálogo que tenemos con el Ministerio es muy amigable, tal es así que el informe que se ha presentado hoy del proyecto de CAME Turismo 2022, lo concluimos con un video del Ministro manifestando su apoyo total a la Mesa Nacional de CAME Turismo y sus proyectos".

A continuación, se compartió el video y en el mismo el Ministro de Turismo y Deportes de La Nación indica: "Vamos a seguir trabajando juntos para hacer de esta actividad, una de las que empuje y lidere la recuperación de nuestra Argentina".

Por otra parte, los miembros de la Mesa Nacional de CAME Turismo compartieron las experiencias en sus lugares de residencia por el impacto que ha generado el plan de Previaje. Esto permitió concluir que el Turismo es transversal a todas las actividades.

Luego, se unió el presidente de CAME a la reunión quien le dio la bienvenida a Fabián Lombardo, Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas.

Lombardo realizó la presentación del plan de Aerolíneas 2022 comparando los vuelos pre pandemia con la actualidad, además de mostrar cómo se ha cubierto la gran demanda de transporte que generó la reactivación turística con la venta de Previaje.

Explicó que se trabaja este primer trimestre en pos de lograr enriquecer la red doméstica con al menos 6 vuelos en cada provincia. También retomaron los vuelos a 13 provincias desde Córdoba lo que permite conectar el norte y sur de Argentina sin pasar por Buenos Aires, además de darle fuerza internacional con vuelos a Brasil.

Informa que se está trabajando en retomar intertramos que se utilizaban en la pre pandemia y hacer nuevas incorporaciones.

Explicó que se están retomando los vuelos internacionales llegando al 39% de la pre pandemia pero esto dependerá en gran medida de la caída de las restricciones para poder tener previsibilidad.

Cierra su presentación diciendo: "Quería contarles cómo estamos viendo el mercado nosotros, cómo estamos planeando a futuro y cómo podemos de esta forma trabajar en conjunto para seguir potenciando el mercado doméstico, receptivo y seguir potenciando de esta forma a todas las industrias que forman parte de CAME".

Para finalizar la reunión, Gregorio Werchow informó que se está trabajando en la tercera edición del Previaje. Actualmente se encuentra en estudio a fín de realizar la presentación de un anteproyecto. 

Adelantó que se buscará potenciar los destinos turísticos en temporada baja y realizó hincapié en la importancia de este programa explicando que, por un lado, gran parte del dinero invertido vuelve al estado en materia de impuestos y blanqueamiento de la actividad. Por otro lado, en materia de la alta ocupación en la aerolínea de bandera. Además, puede verse en el consumo en los comercios sobre todo en los destinos turísticos donde los viajeros utilizan para abonar la tarjeta de Previaje.