La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez, y el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada.

En el marco del encuentro, los participantes decidieron elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias afectadas por los eventos climáticos ocurridos en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Buenos Aires.

El sector de Economías Regionales se hizo presente en la reunión de CNEyDA

El estado de situación de Entre Ríos fue detallado por Lucio Martín Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, y Germán Schoenfeld, de la Dirección de Cultivos Extensivos. Tras comentar los daños ocasionados por las sequías, las altas temperaturas y los incendios, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1º de enero de 2022 hasta el 31 de julio de 2022, para las explotaciones agropecuarias de maíz, sorgo, bovinos, caprinos, ovinos, tamberos, hortícolas, pecan, cítricos y forestales; que han sido afectadas en todo el territorio provincial. En representación de CAME, participó el Ing. Pablo Vernengo, quién solicitó la incorporación de las actividades arroceras, apícolas y avícolas, entre las damnificadas, sectores en los que hasta el 25 de enero pasado no se habían detectado pérdidas –de corresponder, se ampliará la emergencia y/o desastre en otro Decreto-.

Con respecto a la provincia de Chaco, Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo; Sebastián Bravo, subsecretario de Ganadería; y Flavia Francescutti, subsecretaria de Agricultura; detallaron el alcance de la sequía. Acto seguido, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 27 de enero de 2022 hasta el 26 de julio de 2022, para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas en los Departamentos de San Fernando, 1° de Mayo, Libertad, General Dónovan, Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, Comandante Fernández, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá y Bermejo.

Junto a otros representantes provinciales, Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes, se refirió a los daños ocasionados por el prolongado evento crítico de sequía seguido de numerosos focos de incendios. La CNEyDA recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de enero de 2022 y hasta el 1° de julio de 2022, para las explotaciones agropecuarias afectadas por sequías y/o incendios en todo el territorio provincial.

En relación a la sequía, las altas temperaturas y los incendios que afectaron a la provincia de Formosa, Osvaldo Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable, dio a conocer las pérdidas sufridas. En ese sentido, los presentes recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023, para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas en todo el territorio provincial. Además, se recomendó la declaración desde el 1° de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022, para las explotaciones agrícolas de cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní -afectadas por sequía-, en los Departamentos Formosa, Laishi, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.

Por último, Sandra Moreno, jefa del Departamento de Análisis Económico y Emergencia Agropecuaria; junto a otros representantes de Buenos Aires, presentaron la situación de la provincia. Luego de las presentaciones, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, para a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en el Partido de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras del Interior y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.