Reunión de las pymes con Béliz para analizar leyes laborales, inclusión financiera y federalismo

El presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, mantuvo hoy una reunión con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la sede de la entidad, donde analizaron la situación general de las leyes laborales, la aplicabilidad real del teletrabajo, la inclusión financiera de las pymes y la conectividad aérea y digital en las diferentes regiones del país, entre otros temas.

Representación federal en el encuentro con Béliz


El titular del organismo fue recibido por el presidente de CAME, Alfredo González, y se comprometió a darle al Consejo “una mayor impronta federal”, para lo cual consideró clave el rol de la entidad empresaria “por su territorialidad y capilaridad a través de sus asociados en todo el país”.

A su turno, González explicó ante el funcionario la necesidad “de trabajar en la actualización de las leyes laborales así como instrumentar las medidas necesarias para una aplicabilidad real del sistema de teletrabajo “para que realmente sea una herramienta que potencie a las pymes y a los trabajadores en las nuevas modalidades de empleo”.

A la vez, desde CAME expresaron la inquietud por la “alta conflictividad y judicialización” en el mundo del trabajo “con leyes laborales de varias décadas, que no se adaptan a las nuevas necesidades de las empresas y de la sociedad en general”.

El presidente de CAME manifestó también la preocupación por “los recurrentes conflictos sindicales que generan un contexto que atenta contra la producción y, en especial, contra la toma de empleo por parte de las pequeñas y medianas empresas”. 

Con respecto al financiamiento del sector, las autoridades de CAME señalaron al presidente del Consejo Económico y Social que “los bancos no hacen llegar a las pymes los programas que se impulsan desde el Estado, beneficiando solo a sus grandes clientes”, al tiempo que expresaron la importancia de renovar el acompañamiento a los parques industriales, “con acceso al crédito que permita su expansión”.

Gustavo Béliz junto a Alfredo González 

Por su lado, Béliz calificó la reunión de “valiosa y fructífera” e instó a CAME a preparar un documento que abarque de forma ambiciosa todas las necesidades del sector pyme a nivel nacional pero también regional y provincial, a fin de ser presentado en el Consejo y trabajado por los equipos técnicos. También se comprometió a generar encuentros regionales a través del Consejo junto a las cámaras asociadas a CAME.

La comitiva de CAME estuvo integrada por:

-Alfredo González, presidente de CAME, representa de la Federación Económica del Chaco.
-Ricardo Diab, Secretario General de CAME, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario
-Beatriz Tourn, Secretaria de Capacitación, presidente de la Cámara Mujeres Empresarias del Chaco.
-Salvador Femenía, Secretario de Prensa de CAME, presidente de la Unión Empresarial del Partido de Moreno
-Sonia Mochón, secretaria general de la Federación Argentina de Parques Industriales, representante de la Federación Económica de Tucumán.
-Gregorio Werchow, Secretario de Turismo de CAME, representante de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina.
-Carlos Ezequiel Cerezo, Secretario de Relaciones Institucionales de CAME, presidente de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba
-Juan Blas Taladrid, Secretario de Hacienda de CAME, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata.
-Fabián Tarrio, Director del sector comercio de CAME, presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos
-Luis Alberto Alonso, Secretario de relaciones internacionales de CAME, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy
-Guillermo Esteban Polke, Secretario Gremial de CAME, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Santa Cruz
-Dino Esteban Minnozzi, Secretario de servicios de CAME, presidente de la Federación Económica de San Juan

Buenos Aires, 22 de febrero de 2022