El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al secretario general de la entidad, Ricardo Diab, se reunieron con el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani, a fin de abordar en forma conjunta la agenda de las producciones regionales.

Del encuentro participaron, además, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, titular y director ejecutivo del sector de producción primaria de CAME, respectivamente; Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, y Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Nación.

Encuentro público-privado para abordar la agenda de las economías regionales 

Entre los temas planteados se encontró la prórroga de la detracción mensual del 100% de la base imponible (Decreto 128/2019), solicitándose la actualización del Mínimo No Imponible –congelado en $17.509,20 por la Ley 27.541- y su ampliación a más actividades del sector primario y agroindustrial. Además, se propuso la necesidad de promover un Régimen Diferencial de Contribuciones Patronales para las pymes agroalimentarias hasta Mediana Tramo 1 (según clasificación SEPYME), a través del MNI, herramienta que podría transformarse en una política diferencial.

Otra demanda del productor pyme es contar con la mano de obra suficiente para levantar las cosechas o realizar otras tareas estacionales. En ese sentido, se remarcó la importancia de otorgar una mayor difusión a los beneficios del Decreto 514/21, que compatibiliza planes sociales con trabajo rural registrado.

Por otra parte, otro ítem abordado fue la creación de una Cuenta Única Tributaria, instrumento que permitiría simplificar y agilizar la compensación de saldos acreedores y deudores, sintetizando procedimientos y dotando de mayor eficacia a las políticas e incentivos fiscales diseñados para las pymes agroalimentarias.  

Avanzar con una propuesta de seguro agrícola integral, fue otra de las medidas solicitadas por el sector primario de la economía, que produce a cielo abierto y está expuesto a sufrir daños parciales o totales. Es imperioso contar con un sistema general de cobertura y prevención de riegos en la zona extrapampeana.

 En la agenda tratada en el marco de la reunión, no faltó el reclamo para lograr una baja y/o eliminación de los Derechos de Exportación para todas las economías regionales, considerando que la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" prohíbe superar el cinco por ciento (5%) de alícuota, mientras aún algunas de sus actividades tributan más.

En relación a la certificación de Triple Impacto "CAME Sustentable" y la posibilidad de propiciar posibles equivalencias con el Sello Alimentos Argentinos -Resolución 185/2021 MAGyP-, los presentes acordaron organizar un encuentro entre ambos equipos técnicos para poder avanzar en la suscripción de acuerdos, si correspondiese.  

Los representantes del sector primario y agroindustrial también plantearon la necesidad de reducir los altos costos de energía eléctrica y gas para uso productivo, marco en el que se propuso elaborar un Registro de Electrodependientes, quienes podrían acceder a una tarifa diferencial.

Por último, CAME solicitó, una vez más, integrar Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en representación del sector empresario –productores pymes- de las economías regionales. En término normativos, esta Confederación estaría autorizada a designar representantes ya que integra la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación demostraron una gran predisposición para trabajar en forma conjunta y avanzar con medidas que protejan la rentabilidad y competitividad de las producciones regionales, sector que emplea al 70% de la mano de obra rural.

Al igual que el resto de las autoridades presentes, el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación garantizó su participación en el próximo Plenario Nacional de Economías Regionales, comprometiéndose personalmente a concurrir junto al titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez.