Representantes de entidades viñateras de Mendoza y San Juan se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, para analizar la realidad del sector primario.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 

 En representación del sector privado, entre otros, participaron Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, y Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, ambas entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por el sector público también asistió Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

Durante el encuentro los productores primarios le presentaron un petitorio al titular de la cartera de Agricultura, destacándose la solicitud de generar una reunión con el sector industrial –bodeguero- para lograr un precio de equilibrio que sea rentable para todos los eslabones de la cadena vitivinícola, proponiendo $40 para la uva común, $50 para la uva blanca, $70 para uvas tintas o bien $80 según variedad.  

En relación a este pedido, actualmente el precio de la uva está manejado por la oferta y la demanda, con fuerte predominio de una cartelización por parte del sector industrial. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del pasado 31 de octubre de 2021, el costo de producción de 20.000 kg por hectárea era de $30, por lo que no se puede vender el producto por debajo de los costos reales.

Por último, los viñateros solicitaron reunirse con Julián Domínguez a mediados de abril –tras la vendimia-, a fin de abordar los siguientes temas: estudio de todos los eslabones de la cadena de valor para determinar su rendimiento, mejorarlo y lograr competitividad efectividad; sequía; falta de mano de obra; y ausencia de representatividad del sector productivo en las instituciones existentes.