Dirigentes de cámaras sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales del sector de Energía y Ambiente en el marco del trabajo que la entidad viene desarrollando con entidades federales.

En el inicio del encuentro, el presidente de la entidad, Alfredo González, dio la bienvenida a los presentes. “Resulta auspiciosa la presencia de las entidades trabajando juntas para resolver los problemas del sector. Hay muchas iniciativas que podemos gestionar junto a los estados provinciales en cuanto a inversiones regionales, análisis de los costos y energía renovable. Cuenten con el apoyo de CAME”, expresó.

Durante el transcurso de la reunión, se comentaron los objetivos de la comisión basados en dos ejes de trabajo orientados a la gestión y a la política gremial empresaria:

  • Relevamiento de las problemáticas e intercambio de la información con las autoridades competentes para encontrar soluciones para las pymes. Desafíos en la demanda, generación y distribución de energía. Financiamiento para la reconversión a energías renovables.
  • Que las pymes formen parte de la discusión pública en materia de energía en cuanto consumo, calidad y costos que nos permita realizar un diagnóstico preciso en defensa de los intereses del sector.

También se mencionó que las energías renovables tienen mucho para aportar, ya que las pymes están recurriendo a la autogeneración como una forma de bajar costos. En este sentido, el 2021 fue un año récord. Un informe reciente refleja el despegue exponencial de las energías renovables. Además, se comentaron las perspectivas sobre las oportunidades que ofrecen las energías renovables en términos de inversiones, desarrollo industrial y creación de empleo, como solución competitiva para impulsar la transición energética de Argentina.

Por otro lado, Carlos Venier, director del sector Industrial de CAME, manifestó: “a los industriales nos preocupa mucho el suministro y los costos de la energía, es un insumo que muchas industrias lo tienen como materia prima y que, en algunos casos, llega hasta el 40% del costo de fabricación. Hay inconvenientes con el suministro en el interior y en el AMBA. Estamos estabilizados en la generación, pero el gran problema es la distribución, el traslado de la energía desde los centros de producción. Los parques industriales registran inconvenientes de abastos eléctricos y de gas, el NOA y el NEA con el abastecimiento de gas”.

En las provincias, el abastecimiento energético está a cargo de empresas de distribución regional. En el AMBA, el servicio eléctrico que prestan las distribuidoras EDENOR y EDESUR es regulado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y en la provincia de Buenos Aires, OCEBA es el organismo de control eléctrico. En el caso del gas natural, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) cumple con las funciones de regulación y control en relación con el servicio público de transporte y distribución de gas de la República Argentina.

Con respecto a los costos de la energía, se expresó que el país posee recursos naturales propios para autoabastecerse y ganar competitividad. En cuanto a la lectura de las facturas por consumo de electricidad, la eficiencia energética es muy importante. Hay un porcentaje de recuperación que se puede tener, e incluso a veces existen fallas en las instalaciones eléctricas que si se corrigen permiten mejorar la facturación en un 10%, según se comentó en el marco de este encuentro. Los participantes coincidieron en la importancia de la capacitación para el desarrollo de las empresas del sector.

Por último, se expusieron las ventajas comparativas del GNC teniendo como eje a las pequeñas y medianas empresas, y las posibilidades de reconversión de vehículos. En ese marco, afirmaron: “El gas natural licuado permite su traslado a cualquier país del mundo. Somos un país gasífero con petróleo”.  

Participaron del encuentro Rodrigo Sosa, Silvia Ladino y Damián Regalini, por el sector de Cámaras Sectoriales de la CAME, y las entidades: la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA); la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); la Asociación Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA); la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas (AAIERIC); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC); la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA); la Cámara Argentina de Instaladores Electricistas (ACYEDE), y la Cámara de Organismos de Evaluación de la Conformidad de la República Argentina (COECRA).