En el Día Internacional de la Mujer, el sector de Mujeres Empresarias de CAME llevó adelante el Plenario Federal, evento que contó con la participación del secretario general de CAME, Ricardo Diab, y la vicepresidenta, Claudia Fernández, así como de representantes de gobierno, como el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, y Sol Prieto, coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, quien asistió en representación de la directora del área, Mercedes D´Alessandro.

Claudia Fernández, Beatriz Tourn, Matías Kulfas, Ricardo Diab, Laura Teruel y Paula Basaldúa

En la apertura del encuentro, Claudia Fernández dio la bienvenida a los presentes, y agradeció “a todas las mujeres que han trabajado y que trabajan para que podamos ocupar este lugar".

Seguidamente, Beatriz Tourn, directora saliente del sector Mujeres Empresarias, sostuvo: "No solo buscamos el desarrollo económico de la mujer, sino que también se posicione en los lugares de toma de decisión”. Seguidamente, afirmó: “Hoy es un día muy importante para nosotras; el cambio de conducción en armonía y entusiasmo demuestra la madurez dirigencial que hemos alcanzado".

Por su parte, Kulfas brindó algunos datos relativos al lugar de la mujer en el campo de la producción y de la industria: “Hay sectores en los que las mujeres ganan cerca de un 16% menos que sus pares. También es bajo el porcentaje de mujeres que está al frente de las empresas, apenas del 15%. Por eso felicito a las mujeres que ocupan lugares y les abren la puerta a otras", opinó.

Laura Teruel, Matías Kulfas y Beatriz Tourn

En igual sentido, el ministro agregó: "Celebro esta iniciativa de CAME de generar un espacio empresario, apostar por el liderazgo de las mujeres, que tan bien representan al sector. No hay verdadera justicia social sin inclusión, sin paridad", concluyó Kulfas.

En el marco de este encuentro, se hizo entrega de distinciones a mujeres empresarias de todo el país que inspiran y motivan al progreso de la mujer, a partir de su ejemplo. En ese sentido, se brindó reconocimiento a “Liliana Electrodomésticos”, como “Empresa inspiradora” por trabajar con políticas diferenciales de género, y como “Mujer destacada” a Natalia Ivonne Alvarenga, bombera de la ciudad de Corrientes, por su valentía, su entrega y su labor en los incendios recientes que azotaron la provincia.

A su término, se entregó la DISTINCIÓN MUJER EMPRESARIA MECAME 2022, resultando ganadoras:

  • Pequeña Empresa – María Julieta Haag (Julieta Haag diseño y fabricación de calzado)
  • Mediana Empresa – Mercedes Leonor Neme de Mukdise (Pinturería Mukdise - Corralón Mukdise y Hostal del abuelo)
  • Empresaria Inspiradora – Adriana Mabel Iguacel (Artelanas Arte en Crochet)

Para finalizar, Laura Teruel, nueva directora del sector, informó las nuevas integrantes de la comisión directiva del sector, las coordinadoras regionales como así también, las que conformarán la mesa federal. Asimismo, invitó a sumarse a la red nacional a todas las mujeres que deseen formar parte de este espacio, a través de sus cámaras de base.