En el marco del encuentro federal de CAME en Corrientes, el sector de Comercio y Servicios de la entidad organizó una jornada de trabajo de la que participaron más de 80 dirigentes. Contó con la presencia del presidente de CAME, Alfredo González, quien destacó “el aporte de cada uno de los presentes a desarrollar acciones concretas desde la coyuntura regional para consolidar el entramado federal de las pymes”.

Durante la reunión, los participantes analizaron la actualidad del comercio minorista tanto en el NEA como a nivel nacional y las problemáticas que lo afectan. Algunos de los temas abordados fueron: el impacto del contexto inflacionario, las cargas impositivas, la financiación para actualizar los controladores fiscales, la evolución de las ventas minoristas y la posible instalación de una Saladita en la provincia de Corrientes.

A partir del intercambio entre los presentes, surgieron propuestas para buscar encaminar las inquietudes hacia medidas que las resuelvan, a través de las gestiones de CAME. Algunas de ellas fueron:

  • Insistir con prolongar el vencimiento de los controladores fiscales para pymes que cuenten con uno o dos dispositivos.
  • Remarcar que el costo del controlador debiera ser descontado del 931, ya que es una exigencia de la AFIP, y/o esperar que venza la memoria de cada controlador en establecimientos que trabajen con uno o dos dispositivos.
  • Gestionar ante la Secretaría de Comercio y el Banco Central el restablecimiento de la obligatoriedad de firma de los tickets emitidos por el comercio de parte de los adquirientes de la mercadería. Esto es necesario porque en el caso de controversias en cuanto a la acreditación de los fondos, actualmente el comercio no cuenta con una constancia clara sobre la operación realizada.
  • Se solicitó el apoyo de CAME para reclamar a las autoridades correntinas en cuanto a la inconveniencia de la instalación de una Saladita en áreas cercanas a los centros urbanos.

La jornada incluyó un segmento de presentaciones técnicas. Una de ellas estuvo a cargo del especialista Agustín Bella, quien disertó sobre Marketing Digital y su implementación en el comercio minorista.

También hubo un espacio dedicado a los Centros Comerciales Abiertos. Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME (PROCOM), presentó las claves del gerenciamiento.

Por su parte, Gustavo Cestac, gerente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), repasó los aspectos destacados de la experiencia exitosa en cuanto al desarrollo de Centros Comerciales Abiertos en esta ciudad bonaerense. Los CCA que impulsa la CET cuentan con la asistencia técnica de CAME y el apoyo institucional de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, FEBA.

Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios, destacó “el compromiso de todos los presentes con las pymes de comercio que representan en sus localidades y provincias. En los próximos meses realizaremos encuentros en otras localidades del país, donde encontraremos la misma voluntad de trabajar para fortalecer al sector”.