En el marco del encuentro federal que realizó CAME en Corrientes, el área de Cultura realizó la reunión de la Comisión NEA de Cultura, en la que participaron representantes de entidades de organismos, de asociaciones y empresarios de la región NEA.

El objetivo de este encuentro presencial fue presentar la Comisión de Cultura, las actividades que viene realizando y su compromiso con los temas comunes a la actividad cultural, además de dejar conformado el grupo de trabajo de la Comisión en el NEA.

Gonzalo Suárez López, Alejandra Moccioli y Julia Sáez

La reunión fue presidida por Alejandra Moccioli, y acompañada por Gonzalo Suárez López, miembro de la Comisión por FECHACO y Julia Sáez de FEC.

La coordinadora de Cultura, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros regionales para dar a conocer la necesidad que tienen las Industrias Culturales y trabajar juntos.

 

A su vez, contamos con la presencia de José Sand, representante del área de Cultura de la Municipalidad de Corrientes; Sergio Cabrera, director del Museo Provincial de Artesanías de Corrientes; Natalia Rodríguez, de la Dirección de Asuntos Culturales del Senado de la provincia de Corrientes; Julio Javier Laenge, representante de la Dirección de Emprendedores de la Vicegobernación de Corrientes; y Alexis Dabat, responsable del área de historia de la Secretaría de Cultura e Historia del Municipio de Corrientes.

Durante la reunión, se debatió el rol de los emprendedores culturales y las pymes dedicadas a las industrias culturales. En cada exposición se hizo hincapié repetidamente en los graves problemas de financiamiento para los espacios culturales privados y de los proyectos culturales de distintas organizaciones. También se mencionó la necesidad de trabajar en alguna forma de monotributo adaptado al sector de artistas y trabajadores de la cultura.

Por la provincia de La Pampa, participó Julio Javier Echague del Museo Atelier

Los hacedores culturales participantes pidieron que se gestiones para lograr la aplicación de la ley de Mecenazgo, herramienta muy importante para el desarrollo cultural de dicha provincia que, aunque se encuentre sancionada, aún no se aplica.

En este encuentro, que tuvo lugar dentro de la agenda federal de CAME, se logró analizar la coyuntura actual, las problemáticas que afectan a las industrias culturales, y avanzar en la planificación de las próximas acciones en la región. 

Por consultas con el área de Cultura de CAME, dirigirse a: cultura@came.org.ar