En el marco del Encuentro Federal llevado a cabo por CAME en la ciudad de Corrientes, el sector Turismo de la entidad organizó dos actividades, orientadas a fortalecer la actividad en la región. Las mismas contaron con la participación y acompañamiento del ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, y del presidente de CAME, Alfredo González.

Sebastián Slobayen, Alfredo González y Gregorio Werchow

Seminario de Experiencia Rural y Naturaleza

El encuentro estuvo destinado a dirigentes, emprendedores, empresarios pymes y líderes de espacio rural y natural.

La apertura de la reunión contó con la participación del ministro Slobayen, quien presentó el programa “Renacer Iberá”. Por su parte, el senador provincial y coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta, presentó el “Plan de Desarrollo del Iberá”. El cierre estuvo a cargo de la directora de Gestión Turística, Mercedes Alegre, y de la presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, Alejandra Boloqui, quienes disertaron sobre la Observación de Aves en la Provincia.

El titular de la cartera turística provincial afirmó que el turismo está planteado como un sector estratégico y de futuro en la provincia; agregó que se está trabajando apostando por una articulación con la nación y los distintos municipios del territorio provincial, como así también con el sector privado.

En este sentido comentó que el principal eje de trabajo se da con el turismo de naturaleza, donde se destaca el caso de Iberá como un modelo de desarrollo sostenible.

Por parte de la CAME estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Gregorio Werchow; Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en Espacio Rural de CAME y el director ejecutivo de Turismo, Sebastián Bel, quien sostuvo: “tenemos como premisa el desarrollo federal y en este caso el desarrollo de las pymes turísticas. Entendemos que el turismo es una actividad que genera empleo, riquezas y en ese sentido nos planteamos el fortalecimiento de las pymes que le dan un valor agregado al destino turístico. El turismo está siendo un reactivador importante de la economía, ya que incluye a todo lo que rodea al destino, con lo cual es importante como actividad económica. En los últimos años comenzamos a trabajar con una mesa federal en donde tocamos estos temas”, remarcó.

Reunión de la Comisión de Turismo de CAME

En el marco de las actividades realizadas por el sector Turismo en Corrientes, se desarrolló también una reunión de la Comisión junto a dirigentes de la región.

Del encuentro participaron el ministro de Turismo de Corrientes, Lic. Sebastián Slobayen; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; la presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, Alejandra Boloqui; el presidente del Asociación de Centros de Idiomas (SEA), Marcelo García;  vicepresidente 1º de Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Carlos Eckhardt; el presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona; el presidente de Buró de Convenciones de Chaco, Fabián Moncada y el director ejecutivo de Turismo, Sebastián Bel.

En el encuentro se trataron temas referentes a las problemáticas del sector y, especialmente, el acompañamiento de CAME a los actores de turismo afectados por la lamentable situación de los incendios sufridos en los meses de enero y febrero pasado.

En ese marco también, el seminario de Turismo Rural y Naturaleza llevado en conjunto entre el misterio de Turismo y CAME propiciaron una alianza de trabajo mancomunado que auspicia la excelente relación entre sector público y privado. No obstante, se planeó la necesidad de seguir desarrollando estas acciones en todas las provincias con la visión de seguir articulando gran parte de la región litoral que se destaca por la calidad de esta especialidad de turismo rural, naturaleza y de aventura.

CAME tiene el objetivo de plasmar ideas y acciones que lleven a potenciar esta actividad, y es por ello que ha creado www.experienciarural.com.ar  con el fin de visualizar todos los actores detrás de una herramienta tecnológica que presenta la oferta de turismo rural, naturaleza y aventura.

Como cierre de la actividad, el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow manifestó: “estamos muy agradecidos del recibimiento de Corrientes, en especial la gentileza de Sebastián Slobayen y su equipo de trabajo. No tenemos dudas de que los encuentros realizados el día martes van a fortalecer la actividad turística. Desde nuestra institución queremos seguir realizado este estilo de seminarios con el fin de colaborar y generar herramientas para el desarrollo sustentable. Quedó demostrado que la provincia de Corrientes está muy bien encaminada y focalizada en trabajar juntos con el sector privado, y esto a nosotros nos motiva para seguir creciendo”, finalizó el secretario de Turismo de CAME.

Fabián Moncada, Carlos Eckhardt, Marcelo García, Gregorio Werchow, Sebastián Slobayen, Sebastián Bel, Alejandra Boloqui, y Daniel Gaona