El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su 2° reunión de la Mesa Nacional en formato a distancia. La misma fue presidida por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, y contó con la participación de 35 dirigentes de todo el país.

Como inicio, Werchow comentó sobre la reunión con la cúpula de la Cámara de Turismo (CAT), encuentro en el que participaron: Gustavo Hani, presidente de CAT; Fernando Gorbarán, vicepresidente de CAT; Alfredo González, presidente de CAME; Blas Taladrid, secretario de Hacienda de CAME; Fabricio Di Giambattista, vicepresidente del Sector Turismo y el propio Werchow.

Al respecto, informó que se trataron temas como la realización conjunta del Foro de Ciudad, Comercio y Turismo, los comunicados de Turismo y el sistema de Monitoreo Turístico, entre otros. Asimismo, se definió seguir trabajando mancomunadamente con nuevos acuerdos y pautas que ayuden a fortalecer el vínculo.

A continuación, presentó a Hernán Roitman, director Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Mariano Echeconea, coordinador de la Escuela de Negocios del Ministerio de Turismo y Deportes; y Manuel Sbdar, investigador, docente y escritor, quienes se encuentran trabajando en este proyecto federal de capacitación que impulsa la cartera.

En relación con ello, Roitman afirmó que la Escuela tiene como objetivo potenciar el turismo que está resurgiendo en forma virtuosa en esta pos pandemia; así como fortalecer las capacidades de los destinos turísticos, trabajar en la capacitación y formación de quienes trabajan en Turismo y consolidar la competitividad de los prestadores turísticos.

En el mismo sentido, informó que la Escuela funcionará entre mayo y noviembre, en un formato mixto, junto a 120 prestadores de cada localidad seleccionada (Salta, Posadas, Villa Carlos Paz, Mar del Plata, CABA, Bariloche y Tierra del Fuego).

Roitman comentó además que están gestionando dentro del Ministerio para lograr una serie de ANR que favorezcan la participación en el proyecto.

Por su parte, el Sector de Turismo de CAME contribuirá en su difusión, para facilitar el acceso a aquellos prestadores que busquen fortalecer sus empresas. En relación con ello, Werchow sostuvo que el área se pone a disposición para trabajar con la Mesa Nacional de Turismo de CAME a fin de hacer llegar esta herramienta a las empresas.

Seguidamente, el secretario de Turismo comentó la experiencia de realizar las reuniones fuera de Buenos Aires dada la iniciativa de CAME de generar reuniones de Consejo Directivo en diferentes localidades del país. En el caso de la última reunión en Corrientes, agregó que han tenido un excelente recibimiento, tanto del Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, como del sector privado, y destacó que “el formato enriquece y federaliza al sector, que es lo que más interesante”.

Para conocer más sobre la actividad desarrollada en Corrientes, haga clic aquí.

Werchow adelantó que actualmente se está trabajando en el seminario que se brindará en el marco del encuentro a desarrollarse en La Pampa, con el fin articular con las autoridades de cada localidad y representantes del sector privado, y así abordar las características de cada región.

Para finalizar la reunión, el secretario de Turismo agradeció la participación de la Mesa Nacional, solicitando que se colabore en la difusión del programa que ha sido presentado en esta oportunidad para fortalecer a las empresas del sector, y seguir trabajando en forma mancomunada con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.