Como parte del encuentro federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en La Pampa, la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) realizó su reunión de parques industriales en la sede de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA).

Barbieri, Gorordo, Fernández, Ballerini, Mochón y Venier

Barbieri, Gorordo, Fernández, Ballerini, Mochón y Venier

La jornada contó con la participación de Leandro Mora Alfonsín, director nacional de desarrollo regional y sectorial de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo; y Maria Pilar Giménez, directora de Desarrollo Regional. Ambos expusieron sobre el Programa Nacional de Parques Industriales: ANR (Aportes no Reembolsables) para obras intramuros y para proyectos de creación y créditos con bonificación de tasa para parques que quieran ampliar sus terrenos y para empresas que se encuentren en ellos para instalar, ampliar y desarrollar su capacidad productiva.

Durante la actividad estuvieron presentes, además, Vanina Fernández, subsecretaria de industria del Ministerio de la Producción de La Pampa; Rubén Gorordo, presidente de UNILPA; Jorge Ballerini, presidente de FAPI; Sonia Mochón, secretaria general FAPI; Natalia Barbieri, coordinadora de FAPI; y Carlos Venier, director de CAME Industria.

Como representantes de los parques de la región formaron parte de la reunión: Rodolfo José Álvarez, intendente de Toay, Alfredo Miguel Fernández, intendente de Quemú Quemú; y Mónica Elizabet Curutchet, intendenta de la localidad de Eduardo Castex.

Entre los temas trataron la planificación productiva local, el desarrollo sustentable, la generación de empleo local y la potencia de las sinergias derivadas de la localización común, los aportes no reembolsables (ANR) para obras de infraestructura en parques industriales y la bonificación de tasas para la radicación y el desarrollo de empresas en los parques.

Se hizo referencia a la modificación de la ley de aporte energético, para lo que se analizó el caso del Parque Industrial para reducir el costo de las boletas y el caso del Parque Industrial de Quemú Quemú, la construcción de un Parque Solar de 100 kw con un ANR otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se señaló que se está evaluando proveer de energía a la localidad.

Luego, Dario Panelo, CEO de RSU Ambiental, expuso sobre la correcta gestión ambiental como motor del desarrollo industrial y la economía circular y mencionó los Parques Industriales como motores de difusión de las políticas ambientales en el contexto de la responsabilidad social empresaria que les compete a las industrias instaladas en ellos.   

Participantes del encuentro

Participantes del encuentro

Participaron, además, Iriel Gouts y Maciel Muñoz, ambos representantes del Fondo de Garantías Pampeano (FoGaPam), quienes expusieron las diferentes líneas de garantías con las que cuenta el organismo. 

Por otra parte, tuvo lugar Karina Pérez, directora nacional de desarrollo regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), quien explicó cuáles son las líneas que brinda el Ministerio para las empresas.

Luego, se generó un espacio de intercambio, en el que los representantes de los parques mostraron gran interés en compartir sus experiencias, ideas y propuestas con el resto de los presentes.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Jorge Ballerini, presidente de FAPI, quien agradeció la presencia de los participantes y expresó que, como integrante de la Federación, sentía orgullo por cumplir un rol de articulador entre lo público y lo privado para acercar soluciones y herramientas innovadoras y de futuro como es la correcta gestión ambiental.