El sector Turismo de CAME llevó a cabo su 3° reunión de la Mesa Nacional en formato a distancia. La misma fue presidida por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, y contó con la participación de 25 dirigentes de todo el país.

En el inicio del encuentro, Werchow dio la bienvenida a Leticia Benitez y Felicitas Esteban, nuevas integrantes de la Mesa Nacional.

Luego, el secretario brindó el informe de su participación en diferentes reuniones. Entre ellas, detalló su participación junto a Bernardo Racedo Aragón en el panel de apertura del XXI Encuentro de Municipios Turísticos que se llevó a cabo en Termas de Río Hondo el 19 y 20 de mayo pasados. Destacó que CAME auspicia los Encuentros de la red de Municipios Turísticos, dado el contacto constante que se mantiene desde la entidad para la elaboración de informes.

Werchow comentó también que se llevó adelante en Santa Rosa, provincia de La Pampa, el Foro de Turismo Rural, dictado por Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en Espacio Rural de CAME, en el marco de la reunión de Consejo Directivo de CAME. Al respecto, el secretario felicitó a Jorge Ortiz Etchagüe vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, por el trabajo llevado a cabo durante la estadía en su provincia. Ortíz Etchagüe, por su parte, expresó que la actividad tuvo excelentes devoluciones, tanto de representantes del sector privado como del público.

Seguidamente, se informó sobre una reunión con Geraldine Oniszczuk, jefa de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación, con el objeto de concretar un convenio con CAME. En el marco de este encuentro, la representante gubernamental comentó que han analizado el impacto del Previaje en las pymes del sector y han acordado seguir trabajando en conjunto para su desarrollo.

A continuación, Werchow informó que, en virtud de la decisión institucional de llevar adelante las reuniones del Consejo Directivo en diferentes provincias de la Argentina, se prevé la organización de un nuevo encuentro en la provincia de Córdoba. En ese marco, Turismo organizará un seminario de Triple Impacto, y se evaluará la posibilidad de realizar una reunión de Mesa Nacional sectorial de manera presencial.

Por otra parte, el secretario comentó que del 15 al 17 de junio se llevará adelante el Foro Nacional de Turismo en Termas de Río Hondo, organizado por el Consejo Federal de Turismo, por la ciudad de Termas de Río Hondo, el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y el Ministerio de Turismo de la Nación. El encuentro cuenta con el auspicio de CAME y por ello se acompañará desde el sector con la participación de delegados de distintas provincias.

Luego, tomó la palabra Bernardo Racedo Aragón, asesor de CAME Turismo quien participó de la Expo Franquicias en representación del sector, junto a los vicepresidentes de CAME, Fabián Castillo y Claudia Fernández. Racedo Aragón mencionó que el evento contó con más de 50 stands. Y agregó que, en paralelo, se llevó a cabo un congreso en el que participaron 90 representantes de 50 países, que también realizaron una Ronda de Negocios, donde se analizaron posibilidades de compra de franquicias argentinas para desarrollar en el exterior.

A su término, Willy Pastrana, presidente de Asociación Civil Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) y la Ruta Argentina del Art Nouveau, comentó que se está preparando un encuentro de las ocho ciudades (Salta, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza y Tucumán) que se realizará en CAME el próximo 23 de junio. En este caso, el encuentro se centrará en Turismo Urbano por lo que las presentaciones estarán orientadas a planificar viajes culturales.

Por último, Sebastián Bel, director ejecutivo de CAME Turismo, adelantó la agenda tentativa de los próximos meses para el sector, haciendo hincapié en los dos eventos del mes de junio, que ya cuentan con las fechas definidas.

Para finalizar la reunión, Gregorio Werchow agradeció la participación de toda la Mesa Nacional, y pidió difundir los eventos mencionados para contar con una participación activa.