Junto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó en la provincia una Mesa Ejecutiva para debatir las problemáticas que afectan al sector productivo de la región.

FEM y CAME organizaron un encuentro de productores agropecuarios en Mendoza

 

La jornada estuvo encabezada por Alfredo Cecchi, presidente de la FEM; Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME; Pablo Villano, titular de la Mesa Agroalimentaria de CAME; y Sebastián Lafalla, representante de la FEM y presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria del Valle de Tupungato. Bibiana Marabini, Jorge Pazos y Eduardo Garcés, directores adjuntos del sector de Economías Regionales de CAME, también se hicieron presentes en el encuentro, al igual que Pablo Vernengo, director ejecutivo del área.

La problemática que más resaltaron los productores pymes fue la falta de insumos para producir, sobre todo de gasoil. Hay producciones que son perecederas. Queremos salir con mercadería y se nos está complicando, aseguró Rodríguez con respecto al impacto en la logística y el abastecimiento de los centros de consumo. 

La crisis hídrica fue otro de los grandes inconvenientes planteados por los presentes, quienes destacaron la necesidad de inversiones en obras de infraestructura y de crear una matriz hídrica. El nivel de aporte de agua de deshielo ha disminuido considerablemente, ya que las nevadas han mermado en la zona cordillerana.

La falta de mano de obra para levantar la cosecha, pese a la vigencia del Decreto 514/2021, también fue tema de debate. Si bien la compatibilidad entre el trabajo rural registrado y los programas/planes sociales existe, no es total. A modo de ejemplo, se subrayó que los trabajadores pierden el beneficio de la Tarjeta Alimentar al momento de ser registrados en un empleo formal.   

Durante la mesa de trabajo se subrayaron, además, los altos costos de la energía que afrontan los regantes electrodependientes, solicitándose una tarifa diferencial en pos de la rentabilidad y competitividad de las producciones regionales.

Por último, los productores pymes agropecuarios manifestaron los problemas de calificación con los que se encuentran al momento de querer acceder a créditos bancarios, al no estar en condiciones de cumplimentar las exigencias previstas por las normativas.

Productores agropecuarios participaron de la Mesa Ejecutiva en Mendoza