A través de su Secretaría de Capacitación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone a disposición de todas sus entidades asociadas un nuevo Curso sobre “Manipulación Segura de Alimentos”, dictado por la Ingeniera en Alimentos, Erika Liva y la Técnica en Alimentos, Wanda Legal.

Introducción

La innovación consiste en el reemplazo de la “Libreta Sanitaria” por un nuevo documento denominado “Carnet de Manipulador de Alimentos”, estableciéndose los requisitos para su otorgamiento, vigencia y demás cuestiones relativas a su implementación, que en este orden de ideas, es importante señalar que la capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, razón por la cual desde diversos organismos internacionales de salud se recomienda priorizar la capacitación del personal que manipula alimentos con un enfoque basado en la prevención.

La Organización Mundial de la Salud, a través del “Codex Alimentarius” incluye a la seguridad en manipulación de alimentos como uno de los estándares internacionales más importantes para la salubridad pública.

Objetivo Principal

Que las personas encargadas de manipular alimentos adquieran conceptos generales de manipulación de los mismos, y comprendan la importancia de su rol dentro de la cadena agroalimentaria. Asimismo, aquellas podrán identificar y evaluar los riesgos relacionados con la preparación y conservación de alimentos.

Contenidos a abordar:

Módulo 1: CONCEPTOS GENERALES DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Módulo 2: ALIMENTOS SEGUROS

Módulo 3: CINCO CLAVES DE LA INCOCUIDAD ALIMENTARIA

Módulo 4: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Módulo 5: ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

Módulo 6: NUTRICIÓN

Módulo 7: SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS

A quién va dirigido

A toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.

Modalidad Virtual a través de Zoom. Contenidos teóricos con desarrollo de ejercicios prácticos.

CALENDARIO

La primera edición de este curso inicia el lunes 1° de agosto.

El cronograma es el siguiente:

Fecha

Modalidad

Contenido

Criterios de evaluación

Primera Clase

01 DE AGOSTO

14 a 17 hs.

Virtual por Zoom

Módulos 1, 2 y 3

Cuestionario online disponible en la plataforma.

 

Segunda Clase

3 DE AGOSTO

14 a 17 hs.

Virtual por Zoom

Módulo 4 y 5

Cuestionario online disponible en la plataforma.

 

Tercer Clase

5 DE AGOSTO

14 a 17 hs.

Virtual por Zoom

Módulo 6 y 7

Cuestionario online disponible en la plataforma.

Carga horaria total: nueve (9) horas. Tres clases de 3 horas.

Cupos limitados: 25 personas

Actividad no arancelada, exclusiva para asociados de la red CAME.

CERTIFICADO: Se expide certificado de aprobación emitido por capacitadoras reconocidas por autoridad sanitaria, habilitante para que la persona pueda gestionar su CARNET DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS ante su dependencia local correspondiente.

Solicitamos a las entidades difundir el nuevo curso entre sus asociados, quienes se podrán inscribir haciendo clic aquí.

Por consultas, por favor dirigirse a: capacitacion@came.org.ar