La cifra representa un impacto económico del 112,6% más respecto al año pasado. Entre el viernes y hoy lunes 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas recorrieron Argentina. Hubo 15,4% más de visitantes que en 2021 y el gasto promedio diario por persona fue de $7.812.

El fin de semana largo por el 17 de agosto, trasladado a hoy lunes, movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, es decir, descontando el efecto inflación.

Los números de este feriado, que conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, fueron los siguientes:

Turistas

Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones.

El desembolso promedio diario por persona este año fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021. 

Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo, porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas. Y también, porque en Santa Cruz el feriado duró 4 días al sumarse un festejo provincial.

Excursionistas

Viajaron 1.591.794, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana.

El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

Al desembolso directo tanto de turistas como de excursionistas, hay que agregar el efecto multiplicador que se genera.

Lo que dejó el fin de semana largo del 17 de agosto de 2022

Consideraciones Generales

Un motor fundamental de este feriado fue el regreso completo del turismo deportivo, con competencias que se venían ya realizando y otras nuevas que surgieron este año.

Las condiciones del tiempo fueron muy buenas en la mayor parte del país, de viernes a lunes. Las temperaturas en algunas provincias superaron los 30 grados en el día, casi primaverales.

Muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes), la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan, o Coronel Suárez en Provincia de Buenos Aires, con el elegante festejo de su fundación.

Este año las reservas no se realizaron con demasiada anticipación como en otros fines de semana largos, pero igualmente en el sector destacaron que la gente cada vez llega menos improvisada a las ciudades.

Todas las provincias programaron una agenda rica y variada. La gente buscó mucho las actividades gratuitas, pero no dejó pasar oportunidades por la calidad de los espectáculos ofrecidos, aunque tuviera que pagar por ellos montos importantes.

El balance de las provincias

1) Provincia de Buenos Aires. Como es habitual, los turistas se repartieron entre las ciudades de la costa y el interior de la provincia. En las ciudades con playa, Mar del Plata trabajó con 70% de ocupación en los alojamientos disponibles para esta época, superando el 80% en los de 4 y 5 estrellas. Todas las localidades de la costa ofrecieron ferias, espectáculos para todas las edades y una variedad gastronómica. Se destacaron eventos como la “Feria Autogestiva del Colectivo de Artesanos de La Costa” en Santa Teresita” o las tardes de tango y folklore en San Clemente del Tuyú. Otras ciudades con alta ocupación para la época fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Necochea. En el interior de la provincia, fueron muy visitadas Tandil, con 91% de ocupación en sus 8000 camas habilitadas y un gasto promedio diario superior a $10 mil; Chascomús con 70% de ocupación y un gasto promedio diario por turista de $6.200; La Plata con 60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000. Sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales. En Coronel Suárez, lo más convocante fue el aniversario de su fundación con su Noche de Gala y espectáculos de nivel. Quienes eligieron la provincia, visitaron Sierra de la Ventana (95% de ocupación), Junín (85%), San Antonio de Areco (95%), Tigre (75%) y San Pedro (80%).

2) Ciudad de Buenos Aires. Con 68% de ocupación, arribaron 80 mil turistas que aprovecharon las cada una de las propuestas del fin de semana, que hicieron especial foco en la gastronomía. Uno de los eventos más curiosos, porque convocó competidores y público de todo el país, fue el 4º Campeonato Federal del Asado realizado el domingo en la avenida 9 de Julio. Hubo actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500 y con 23 representantes profesionales de la parrilla de cada provincia y de CABA que disputaron el premio al mejor asado del país. Haciendo hincapié en el fin de semana de la gastronomía, los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad tuvieron a su alcance mapas con todos los polos gastronómicos de Buenos Aires y los eventos en cada uno.

3) Catamarca. El balance del fin de semana fue bueno, con una estadía promedio de 2,5 días y confirmando el interés creciente que despierta en cada feriado esa provincia. Todos los destinos trabajaron bien, destacándose Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Santa María y Tinogasta. En Antofagasta los turistas pudieron recorrer los paisajes desérticos donde se esconden volcanes, salares, campos de lava negra y uno de los atractivos más sobresalientes de la provincia, que es el Campo de Piedra Pómez. Se trata de una amplia superficie semejante a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos, que crean corredores y todo tipo de esculturas naturales. A los atractivos naturales y culturales de cada ciudad, se sumaron propuestas de turismo aventura como rappel, tirolesa, senderismo, trekking o cabalgatas.

4) Córdoba. Con un gasto promedio diario de $6.500, sus principales localidades turísticas registraron buenos niveles de ocupación para la época, con la demanda concentrada en los alojamientos más categorizados. La provincia recibió al turismo con eventos como la 48º Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo, la 8º Jornada Gastronómica del Cordero Serrano en Tanti o el Festival del Vin Brulé en Despeñaderos. Los mayores niveles de ocupación se alcanzaron en Miramar (75%), Villa Giardino (70%), Carlos Paz (65%), Cosquín (65%), Alta Gracia (62%) y Villa General Belgrano (60%). También rincones en localidades como Salsipuedes o Agua de Oro fueron muy concurridos. Muchas familias cordobesas salieron a hacer micro turismo de fin de semana y si bien agosto no suele ser un mes muy movilizador para Córdoba, el balance cumplió con las expectativas.

5) Chaco. El turismo llegó de la mano de las importantes actividades programadas y de sus atractivos naturales, dejando un 70% de ocupación promedio en la provincia y un gasto diario por turista de $6.000. Uno de los eventos más destacados fue la Expo Vinos y Encantos regionales en la ciudad de Resistencia, declarada como Marca País por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. La exposición convocó a las 55 mejores bodegas del país, y más de 6.000 visitantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay recorrieron sus instalaciones el fin de semana, pudiendo escuchar las presentaciones de Javier Calamaro, Catarina Spinetta y Julieta Venegas. Otras actividades de mucha concurrencia en la misma ciudad, fue fueron el Torneo Infantil de Pesca de Costa con Devolución, la Copa Turismo Pista Chaqueño y el Torneo Internacional de Maxi Basket. Los turistas que recorrieron esa provincia pasearon por sus territorios gastronómicos, disfrutaron de la naturaleza o visitaron pueblos originarios, como las mujeres artesanas de Miraflores, una asociación con 38 mujeres de etnia qom y 1 de etnia wichí, que elaboran artesanías en hojas de palma con fibra de chaguar. Esa ciudad recibió a los visitantes con el “Desafío Impenetrable”, una carrera de rural bike completamente en el monte, que se realiza por segundo año. Una curiosidad fue la propuesta de astroturismo, que invita a observar el universo desde el lugar donde hace 4.000 años cayó una de las mayores lluvias de meteoritos.

6) Chubut. Con una ocupación hotelera de 80% y un gasto promedio diario de $15.635 por turista, quienes llegaron a la provincia recorrieron todos sus rincones, pero pernoctando principalmente en Puerto Madryn, con 85% de ocupación, Esquel (65%) y otras localidades populares para el turismo como Península de Valdés, Trelew, Trevelin o Lago Puelo. Las actividades más requeridas fueron el avistaje de ballenas, las excursiones terrestres a la Península Valdés y al valle inferior del Rio Chubut, visitas al Parque Nacional Los Alerces y al Parque Pumalín. El parque Lago Pueblo, como siempre, fue muy concurrido. Los turistas arribaron principalmente de la provincia de Buenos Aires y CABA, destacándose el regreso del turista extranjero. La estadía promedio de los visitantes fue de 3,5 noches, mayor al promedio país.

7) Corrientes. El fin de semana fue muy bueno, con la 57° Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria como propuesta central. Miles de turistas llegaron a ser parte de ese tradicional evento, que regresó luego de dos años de interrupción por la pandemia. Participaron más de 500 competidores, dejando la ocupación de la zona casi colmada. El clima fue excelente el fin de semana lo que permitió que, además de disfrutar del evento deportivo, las familias dediquen tiempo a recorrer las playas y la naturaleza de la zona. La ocupación en la provincia se acercó al 70%, superando al 82% en la capital. Otros de los principales destinos, tanto de los lugareños como de los visitantes de diferentes provincias del país, fueron Iberá con el atractivo de sus esteros y 67% de ocupación, Bella Vista con 84% de ocupación y Mburucuyá (75%). El gasto promedio diario por turista rondó los $6.700 en la provincia.

8) Entre Ríos. Fue uno de los destinos de escapada más elegidos este fin de semana, con las termas, naturaleza y eventos deportivos como mayores atractivos. La ocupación promedió el 90%, con ciudades como Concordia en 92%, María Grande 90%, Villa Elisa 90%, Colón 95%, Paraná 85%, Gualeguaychú 73% y Federación 75%. Lugares como Termas Concepción alcanzaron el 100%. Esa ciudad estuvo marcada el fin de semana por dos eventos de mucha convocatoria, como fue el Grand Prix del Litoral, donde 200 embarcaciones compitieron en las categorías Optimist y Laser, y el encuentro de autos y motos antiguos “Concepción te recibe”, que concentro a decenas de autos y motos desde el año 1902 en adelante de todo el país. Fueron muchos los turistas que llegaron a la provincia para participar de competencias, como fue también el torneo regional de handball de mayores (hombres y mujeres) en Concordia, el TRL de Rugby que se realizó por primera vez en Paraná o el campeonato provincial de Danza y Malambo en Caseros. La cultura tuvo su habitual convocatoria, esta vez con eventos como la primera edición de Puerto Rock en Gualeguaychú, un festival que duró 2 días con bandas locales y nacionales de renombre. El regreso de agendas con actividades fue una motivación para turistas y excursionistas que eligieron la provincia de todos los verdes. Ayudó el clima. Los turistas llegaron de Buenos Aires, Santa Fe, y Corrientes principalmente.

9) Formosa. Sigue ganando lugar como nueva opción turística por su naturaleza única, sus selvas en galería, montes, lagunas, esteros, ríos y una de las maravillas naturales de la Argentina "El Bañado La Estrella". La ciudad capital tuvo un alto nivel de ocupación, con turistas que hicieron base allí para distribuirse por diferentes lugares de la provincia. En Resistencia, los visitantes hicieron caminatas y bicicleteadas por la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay, y safaris fotográficos por la Reserva de Animales Silvestres "Guaycolec" apreciando los animales autóctonos. En el interior, lo más visitado fue Herradura y San Francisco del Laishi con ofertas históricas-culturales.

10) Jujuy. Con un gasto promedio diario de $7.500 y 2,4 días promedio de estadía, varios miles de turistas recorrieron sus pueblos, cerros y salares. Yungas, La Puna y Quebrada de Humahuaca, promediaron 80% de ocupación el fin de semana, aunque con picos de 90% en la Quebrada. Entre los eventos más concurridos estuvo el Festival Nacional de la Pachamama en la ciudad capital, con música, baile y comidas tradicionales. Y entre los lugares más visitados, sobresalieron la serranía del Hornocal, a 25 kilómetros de Humahuaca y llamada también el cerro de los 14 colores; o las termas del río Jordán, destacada por sus aguas turquesa con temperaturas de entre 20° y los 30°.

11) La Pampa. Con un gasto promedio diario fue de $4.800 por turista y una estadía de 2,2 noches, la Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihue Calel fueron los sitios más transitados. Pero la provincia acompañó preparando eventos que convocaron público de todo el país, como la carrera ultra trail Reto a la Tierra del Caldén en Naicó o el Rally Pampeano de Autos Antiguos con 110 autos de todo el país que hicieron largada en Santa Rosa y recorrieron varias localidades a lo largo de dos jornadas. En General Pico también se destacó un buen número de visitantes que llegaron a un torneo de equitación. En las Termas de Bernardo Larroude, la ocupación rondó el 90%, mientras que las estancias de la zona que ofrecen turismo rural, tuvieron un 75% de ocupación.

12) La Rioja. Con 100% de ocupación en la capital, 100% en Tama, 85% en Chilecito y 90% en Villa Unión, los turistas que arribaron fueron provenientes de CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Patagonia principalmente. Se estima que gastaron unos $7.500 pesos diarios cada uno, y tuvieron una permanencia de 2,2 días. Este fin de semana se destacó especialmente el turista en moto, circulando por Ruta 40, iniciando por la Cuesta del Miranda y continuando hacia el Norte. Los Llanos y Arauco, fueron otras dos ciudades elegidas por los visitantes. Entre los lugares más visitados estuvo el Cañón del Triásico, en la cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión.

13) Mendoza. Si bien fue uno de los lugares centrales en la conmemoración del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, el imán para los más de 20 mil turistas que llegaron a la provincia el fin de semana, fue la montaña y la nieve. Los visitantes fueron mayormente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y tuvieron una permanencia promedio de 2,8 días. La ocupación promedió el 85%, con la ciudad de Mendoza como el destino más destacado. Sobresalieron también Las Leñas en Malargüe, donde se fue muy notoria la presencia del turista internacional, y ciudades como San Rafael, Valle de Uco y Tunuyán. El gasto promedio diario fue de $7.900 por turista. Circuitos como el Cañón del Atuel, río Diamante o El Sosneado, estuvieron completos.

14) Misiones. Fue fin de semana muy activo, con 80% de ocupación promedio en la provincia, que se colmó de visitantes misioneros, de la región NEA y CABA. El Parque Nacional Iguazú tuvo ingresos mayores a los 10 mil turistas y excursionistas el fin de semana. Todas las ciudades de la provincia lanzaron agenda de actividades para el fin de semana. Además de Iguazú, los turistas visitaron Posadas, San Ignacio y San Pedro, cada una con sus atractivos. En toda Misiones los visitantes pudieron disfrutar de jornadas al aire libre, gastronomía, eventos deportivos, teatro, DJ, bandas de rock, folclore. Entre los recorridos más buscados, se destacaron caminatas guiadas por los senderos del monte centenario, la Ruta del Té, los Saltos del Moconá, las reducciones jesuíticas o el Parque Temático de la Cruz que se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros sobre el nivel del mar. El gasto promedio diario rondó los $5.500 por turista.

15) Neuquén. Con un gasto promedio diario de $15.625 por turista, la cordillera neuquina fue otro de los destinos más concurridos el fin de semana, tanto por residentes nacionales como internacionales. Las ciudades más visitadas fueron San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como gran atractivo y Villa la Angostura. El gasto promedio diario por turista en esas dos localidades fue estimado en $26.324 y $27.625 respectivamente por el Observatorio de Turismo de la Provincia, bajando a $23.175 en Caviahue, a $18.950 en Villa Pehuenia, $11.410 en Junín de los Andes, $10.135 en Aluminé, $8.947 en Neuquén capital y $5.314 en Zapala y Piedra del Águila. Los destinos con centros de esquí y parques de nieve tuvieron los mayores niveles de ocupación y fueron además los que más gasto promedio diario requirieron de turistas y excursionistas. Entre otras actividades, los visitantes recorrieron la Ruta del Vino, pasearon por la costa del río Limay o visitaron el “Rinconsaurus” en Rincón de los Sauces, un parque temático para los gustosos de la paleontología.

16) Río Negro. Si bien Bariloche lideró el turismo del fin de semana, con una ocupación cercana al 90%, seguida por Las Grutas con 65%, los turistas recorrieron también destinos como Playas Doradas, El Cóndor, El Bolsón y Dina Huapi, especialmente atraídos por sus paisajes y por la ruta del vino en la zona de los valles. El gasto promedio diario rondó los $12.000, siendo más elevado en las ciudades con centros de esquí y avistaje de fauna marina. Un lugar especial para el turismo fue justamente Las Grutas, que inauguró este fin de semana la temporada de avistaje con un “masterclass” de cocina gratuita de Sofía Pachano.

17) Salta. Con turistas de Brasil, Bolivia, Chile, España, Francia y todo el territorio nacional, la provincia tuvo un fin de semana bueno. El gasto promedio diario rondó los $10.200, y las rutas fueron muy transitadas en los 3 días del feriado, reflejo de cómo el visitante que llega a esa provincia recorre muchos destinos al mismo tiempo. Los corredores gastronómicos trabajaron a pleno, favorecidos por temperaturas primaverales, que tocaron los 30 grados. La ocupación promedió el 90% en las principales ciudades turísticas de la provincia. Tartagal, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, Guachipas, San José de los Cerrillos, Cachi, Cafayate, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera y Salta Capital, estuvieron entre las más concurridas. Turistas y excursionistas recorrieron montañas, volcanes, desiertos, cuevas, valles, selvas y subieron al Tren a las Nubes, además de participar de eventos y festividades, como fue el Gran Corso de Invierno 2022 realizado en la ciudad de Salta.

18) San Juan. La ocupación fue casi total en el Gran San Juan, en buena medida por el arribo de Los Pumas, el equipo nacional de Rugby, que se enfrentó a Australia por la segunda fecha del Rugby Championship. Es que el encuentro no solo atrajo a sanjuaninos, sino a turistas de todo el país que de paso aprovecharon el fin de semana largo para pasear por la provincia. Los destinos con más ocupación fueron Calingasta 91%, Valle Fértil 80%, Iglesia 70% y Jáchal 67%. Los turistas llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis, además de otros países. La Ruta del Vino, la Ruta del Olivo, el ecoturismo en Zonda, Punta Negra y Barreal, la ruta del Cielo y el Paraje Difunta Correa, sobresalieron por el alto tránsito de gente.

19) San Luis. Con una estadía media de 2,3 días, el fin de semana finalizó dentro de las expectativas previas. El clima fue muy agradable los cuatro días (incluyendo viernes) con algunas nubes, pero mucho sol y temperaturas que alcanzaron los 24 grados. El regreso del turista internacional y la normalización completa de los eventos, fueron los dos aspectos más destacados por los empresarios y operadores del sector. Las ciudades más concurridas fueron Merlo, San Luis capital, Potrero de Los Funes, Villa Mercedes, El Trapiche y Juana Koslay, todas con una agenda nutrida, muchas gratuitas, como Trekking por el Cerro de la Cruz en la capital, visitas al Parque Yucat en Merlo, Hidropedales en Potrero de los Funes o los paseos por la Huellas Sierra de las Quijadas en Potrero de la Aguada. La procedencia de los turistas mayormente fue de provincia de Buenos Aires, seguida por CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Entre los puntos más visitados estuvieron: la Cascada Esmeralda en Villa Elena; la reserva de llamas Antu Ruca (casa del sol) en Inti Huasi; la excursión a la Mina de Oro de La Carolina; y los Comechingones.

20) Santa Cruz. La provincia tuvo un fin de semana XXL porque el martes 16 fue feriado provincial en conmemoración del Santo Patrono San Juan Bosco Santa Cruz. Eso favoreció especialmente al excursionista local. La ocupación promedió el 85% de sus 15 mil plazas hoteleras, acercándose al 70% en El Calafate. El gasto promedio diario de los turistas rondó los $13.000. Otras ciudades concurridas fueron El Chaltén, el Perito Moreno y Los Antiguos. Los turistas visitaron lugares muy pintorescos como el Parque Nacional Los Glaciares.

21) Santa Fe. Con temperaturas de hasta 27 grados y momentos de sol pleno, el balance del fin de semana cumplió con las expectativas. Ciudades de la provincia como Rafaela, Rosario, y Oliveros se movieron con picos de ocupación plena. También fue importante el movimiento en la capital, Villa Constitución, Reconquista y Melincué. Todas las ciudades prepararon su agenda, donde siempre tiene un lugar destacado la cultura. Sobresalieron en cuanto a convocatoria, la 29° Fiesta de las Colectividades en la ciudad de Santa Fe, con música, danzas, tradiciones culturales y platos típicos; el Crack Bang Boom en Rosario, una convención internacional de historietas con charlas, talleres, stands y proyección de películas; o el festival de patín artístico en Rafaela. Hubo mucho turistas y excursionistas de cercanía, destacándose oriundo de Entre Ríos, Córdoba y Provincia de Buenos Aires, además de la misma provincia.

22) Santiago del Estero. Como todos los años para esta época, lo más destacado del fin de semana fueron los miles de turistas del país y excursionistas de la misma provincia y vecinas, que llegaron al barrio Los Lagos, en la ciudad de La Banda, a festejar el tradicional cumpleaños de la abuela María Luisa Carabajal. La popular fiesta familiar, que desde hace muchos años abre sus puertas al público, se hace en el patio carpero de la casa de la familia Carabajal, reconocida por sus varias generaciones de folkloristas destacados, como Peteco, Cuti y Roberto o Roxana, entre otros. Pero el masivo festejo no le quitó protagonismo a Termas de Río Hondo, que tuvo 100% de ocupación en los alojamientos de más categoría y 90% en tres estrellas o menos. Las aguas termales, el museo del automóvil, la fábrica de alfajores, el lago con su riqueza ictícola (dorados, bogas, bagres, tarariras, sábalos, pejerreyes) y una buena playa sobre la margen izquierda, o el dique en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, que es una obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, fueron los espacios más visitados por los visitantes. La Capital también tuvo ocupación plena, con las peñas y la gastronomía, como mayor atractivo.

23) Tierra del Fuego. Con la multitudinaria carrera de esquí denominada Marchablanca en la ciudad de Ushuaia, que ya va por su 34 edición, la provincia recibió a centenares de turistas. Se sumó además la 10º edición del “Ushuaia Loppet”, que forma parte de la organización Worldloppet FIS, y su recorrido de 42 kilómetros inaugura el circuito mundial de maratones de esquí de fondo. Participaron esquiadores de 9 países, además de decenas de esquiadores nacionales, que llegaron con sus familias a pasar el fin de semana. Con ese eje, la provincia tuvo un muy buen fin de semana, con una ocupación hotelera que promedió el 75% en la provincia, pero con una tasa de 90% en Ushuaia, 80% en Tolhuin y 73% en Río Grande.

24) Tucumán. El fin de semana colmó las expectativas del sector turismo, con familias que llegaron a recorrer la provincia y a ser parte de una agenda muy atractiva de actividades. Es que tradicionalmente el de agosto es un fin de semana importante en la provincia por la cantidad de eventos culturales, deportivos y académicos propuestos. Entre los más concurridos este año estuvo la edición 28 del Gran Rally de Mountain Bike en San Javier, un evento deportivo internacional, donde cientos de bikers corren 42km. por sierras y montañas. Es el evento deportivo más importante de Tucumán y colmó las plazas hoteleras de la zona. Otra de las competencias con mucho público, fue el XXXIV Encuentro Interprovincial de Hockey Infantil en San Miguel de Tucumán. Los chicos llegaron con su equipo, la comitiva del club y con sus familias, que aprovecharon a vacacionar 3 días. También en la misma ciudad se desarrolló la XXXII edición del “Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso”, donde estuvieron los mejores expositores y criadores del país durante tres jornadas. Se destacó también la feria de artesanías “Las Manos del Mundo”, con más de cien expositores de Brasil, Perú, Ecuador, Siria y Pakistán, además de artesanos argentinos. El gasto promedio diario en la provincia rondó los $7.000, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimientos excursiones y compras varias, y también contemplando a los turistas que se alojaron en casa de familiares o amigos. La ocupación fue casi plena en San Javier, Yerba Buena y Tafí Viejo, donde el sábado ya no se conseguían alojamientos disponibles, y alcanzó el 88% mientras en San Miguel llegó al 91%.