Con la participación de industriales de todo el país, se realizó un nuevo encuentro de Comité Industrial de la Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME).

La apertura estuvo a cargo de Juan Carlos Uboldi, director del sector, quien dio la bienvenida al Secretario de Industria de la provincia de Córdoba, Fernando Sibilla, manifestando la importancia de poder contar con su participación en el encuentro de industriales.

Sibilla expuso sobre el programa “Cordoba Exporta”, que consiste en el otorgamiento de un reintegro en pesos orientado a pymes radicadas en la provincia de Córdoba, para promover las exportaciones. En especial, apunta a micro y pequeñas empresas, y a las empresas que realicen su primera exportación.

El esquema pone énfasis en el incremento de exportaciones; el reintegro se dará también a aquellas empresas que, por su capacidad comercial, aumenten sus valores exportados respecto del año anterior.

“Córdoba Exporta” es una iniciativa del Ministerio provincial de Industria, Comercio y Minería, la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC). Posicionará a Córdoba en una situación diferencial en materia de promoción de exportaciones y reforzará el trabajo de apoyo a las exportaciones que viene realizando el gobierno provincial. El presupuesto del programa para el año 2022 será de 40 millones de pesos.

Luego, Uboldi informó al comité sobre las actividades del sector; entre ellas se mencionó la organización por el acto en conmemoración del Día de la Industria con el fin de visibilizar la fuerza que tiene CAME industrial y la presencia territorial que en todo el país.

También se hizo mención del trabajo que está llevando adelante CAME para abordar la problemática de exportación a través de la carencia de insumos críticos. 

A continuación, Daniel Regalini, representante de la comisión de Energía del Sector Industrial, se refirió a la charla que el especialista Eduardo Gigante brindó a la comisión sobre Coyuntura Energética. En la exposición se mencionaron temas nacionales e internacionales en materia energética, y su impacto en el negocio de las pymes. También propuso organizar una conferencia sobre Litio, en función de dos ejes: por un lado, como recurso natural y potencial argentino exportador de materias primas; y, por otro lado, el impacto que eso puede tener en las pymes.

Por su parte, el representante de la Comisión de Minería del Sector Industrial, Rafael Dahal, mencionó que desde esta área hicieron un trabajo de evaluación sobre el desarrollo minero, dividiendo a la Argentina en tres regiones (norte, centro y sur).
La comisión resolvió trabajar de un modo de asociatividad empresaria para colaborar con aquellas zonas en las que faltan recursos.

También se comenzó a trabajar sobre las empresas de triple impacto y para ello se alinearon con el Sello CAME Sustentable, herramienta que servirá para nivelar a las empresas que quieran entrar al sector minero. Asimismo, desde la Comisión, se tomó contacto con certificadoras para acceder a calificaciones técnicas. El propósito es armar, junto con el Sello CAME Sustentable y la red de CAME, una base de pymes certificadas para que las empresas mineras puedan acceder e invitar a cotizar. 

A continuación, los participantes tuvieron un espacio en donde mencionaron las principales problemáticas e inquietudes vinculadas a sus actividades, como ser: las dificultades para la importación de insumos, y el uso de energías renovables, biocombustible y gas natural, entre otros.

Al finalizar la jornada se acordó un futuro encuentro para uniformar el pensamiento.

Ante cualquier consulta, enviar un correo electrónico a industria@came.org.ar.