A fin de conocer las gestiones realizadas ante las distintas áreas de gobierno con respecto a las necesidades de las producciones regionales, más de 20 empresarios pyme agroalimentarios de todo el país nucleados en el sector de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvieron una reunión virtual con Gabriela Lizana, directora del BICE Fideicomiso e integrante del equipo de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía de la Nación.

Durante el encuentro presidido por Eduardo Rodríguez y Pablo Villano, titulares del área de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de CAME, respectivamente; se abordaron las propuestas del sector productivo y agroindustrial para recuperar rentabilidad y competitividad, así como también los avances en materia de gestión.

En primer lugar, se destacó el trabajo realizado en torno al proyecto “Ley de Promoción de las Economías Regionales”, iniciativa que responde a los principales objetivos del sector de Economías Regionales de CAME y promueve medidas destinadas a impulsar el crecimiento de las MiPyMES de las economías regionales, generadoras del 70% de la mano de obra rural.

En ese sentido, se planteó la importancia de la articulación público-privada para agilizar su tratamiento en recinto, detallándose lo tratado en el marco de la visita a CAME del flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. “Hay que reforzar la presencia institucional en el ámbito de decisión de las políticas públicas”, sostuvo Lizana.    

Con respecto a la Ley de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, cuya discusión en el ámbito del Congreso está avanzada, los empresarios pyme de agroalimentos coincidieron en que está pensada para otro segmento, dado que no ataca los puntos críticos de sus actividades —como sí lo hace la de promoción—. 

Otras propuestas legislativas mencionadas en la reunión, fueron: “Alcohol Cero al volante”, proyecto frente al cual los productores vitivinícolas presentaron uno alternativo ya que consideran que éste no acabará con los siniestros viales e impactará en la gastronomía y el turismo; así como también la iniciativa que se está trabajando para modificar la Ley de Góndolas, contemplando un breve plazo de pago cuando se trate de productos perecederos.

Además, se subrayó la necesidad de contar con legislación para los regantes electrodependientes —y facilitar su reconversión energética—, y para promover la contratación formal de mano de obra temporaria y/o permanente discontinua en el ámbito rural.

Los participantes también plantearon la importancia de tener acceso al crédito para obras de infraestructura (hídricas, fundamentalmente), prefinanciación de exportaciones y fomento a la transición hacia un modelo de negocio de Triple Impacto, entre otras cuestiones. Tras mencionar los ANR y programas de financiamiento "Crédito Argentino”, Lizana se refirió a su propuesta de avanzar en un enfoque particular para emprendedores de las pymes agroalimentarias.

La aplicación de tipos de cambio diferenciales por sector, como ha sido anunciado para la soja y el sector minero, fue otro de los temas tratados en la reunión. Al respecto, y considerando el derrame que generan todas las actividades del universo “economías regionales”, los presentes solicitaron un ordenamiento a nivel macroeconómico que contemple un tipo de cambio único tanto para la compra de insumos como para la venta de sus productos.

En relación a las importaciones de insumos o piezas, los productores agroalimentarios afirmaron que “siguen trabadas”, atentando contra el normal desempeño de diversas actividades. Por otro lado, y pese a contar con el stock suficiente para abastecer al mercado interno, se refirieron a la importación de productos agropecuarios como yerba mate, vino y manzanas, por ejemplo, sugiriéndose implementar un sistema de Licencias No Automáticas para todas las producciones regionales.

Por último, durante el encuentro virtual se presentó, además, la nueva modalidad de negociación de paritarias. En el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se acordó comenzar a tratar esta paritaria por fecha de actividad, sin tener que hacer el ajuste sobre el porcentaje de inflación anual del año anterior, tal y como se hacía hasta el momento. En el caso del personal permanente de prestación continua, la fecha de actividad comprende del 1 de agosto al 31 de julio.

En la reunión virtual estuvieron presentes Patricia Calderón y Julián Clusellas, presidente y vicepresidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA), respectivamente; Jorge Pazos, representante del Comité Argentino de Arándanos; Bibiana Marabini, representante de la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT); Sebastián Lafalla, representante de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria del Valle de Tupungato; Alberto Carleti, representante de la FEM; Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Eduardo Juárez, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur; Ariel Panozzo Galmarello, representante de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones;  Alberto Sánchez, representante de la Cooperativa de Tamberos Unidos de Arroyito Ltda.; Adriana Garde, representante de la Federación Económica de San Juan (FESJ); Alejandro Lamachia, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA); Daniel González, representante de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Gonzalo Roca, representante de CAME ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y presidente honorario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Leonardo Saucedo, representante de la  Federación Económica del Chaco (FECHACO); Irineo Quiñones, presidente de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; María Alemán, directora de la Cámara de la Industria Arrocera Argentina; Juan Airoldes, presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina; Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales CAME; entre otros.