Productores agropecuarios del NEA y el NOA, nucleados en el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunieron en Chaco en el marco de la Expo Norte Grande, muestra que convocó a más de 30 mil personas y mostró el potencial de la región.     

El encuentro, ámbito en que se plantearon los temas que preocupan a las producciones norteñas, contó con la participación de Alfredo González, presidente de CAME; Bibiana Marabini (Asociación Olivicola Catamarqueña); Carlos Vasallo (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes); Leonardo Saucedo (Federación Económica del Chaco); Rubén Grosso (Unión Empresarios de Jujuy) y Felicitas Esteban (Centro Comercial e Industrial de La Rioja); entre otros.

Además de dar lectura a los objetivos del sector de Economías Regionales CAME, se debatió el proyecto de comunicación de la senadora Nora Giménez, que propone incorporar a los beneficiarios de la Prestación Alimentar dentro del Programa “Puente al Empleo”; y su proyecto de ley —elaborado junto con CAME— que busca compatibilizar los planes y/o programas sociales con el trabajo rural registrado. 

Al respecto, se propuso incorporar a los trabajadores rurales temporarios y/o permanentes discontinuos en “Puente al Empleo”, además de contemplar la condición de que los beneficiarios de planes sociales deban buscar empleo y/o realizar capacitaciones en oficios dentro de los 12 meses para poder continuar con el beneficio social.

En torno al eje laboral, también se propuso regionalizar los beneficios en costos laborales para las economías regionales del Norte Grande, gestionar la implementación de una libreta sanitaria para trabajadores temporarios que reemplace al preocupacional y poder realizar bajas retroactivas sin penalidad alguna —en especial, empleados de cosecha—.

En cuanto a los costos energéticos y considerando que cada provincia posee su propio cuadro tarifario, se sugirió tener una mayor participación en las audiencias públicas. Preocupan los elevados ajustes que se producirán en breve y la necesidad de lograr una segmentación por actividad y región (en especial, para electrodependientes), proponiendo poder compensar el IVA de la factura de energía. Otro punto abordado fue el proyecto “Ley de Regantes Electrodependientes”, que estipula la creación de un registro, tarifas diferenciadas y reducción de la alícuota de IVA al 10.5%.

Por último, los productores plantearon las irregularidades en la implementación del subsidio a la harina destinada a la elaboración de pan, además de manifestar su preocupación por el faltante y el precio de los insumos. Muchas economías regionales tienen como destino el mercado interno, es decir, cobran en pesos mientras que sus insumos están dolarizados.