El director del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, expuso en el marco de la jornada “Economías Regionales: Estado de situación y potencialidades”, organizada por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, el titular de la Comisión, Ramiro Fernández Patri, destacó que el objetivo del encuentro fue poner en agenda al sector, que en 2021 exportó por más de 7 mil millones de dólares, generando “más de un millón de puestos de trabajo directos”.

La jornada contó con la participación del consejero titular de CAME, Jorge Pazos, la senadora Nora del Valle Giménez, los diputados Gabriela Lena y Héctor Bárbaro, y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Contigiani, quien afirmó que “estas economías tienen el mayor aporte en términos de producción capital/trabajo y recursos/tierra, son las que más aportan a los factores de producción”.  

Durante el encuentro, se presentaron los paneles “Bioeconomía del Norte Argentino: Situación Actual, potencialidades y futuros posibles”, a cargo del consorcio de trabajo INTI- INTA- UNNE- UNSa y UNSE, y “Experiencias innovadoras de desarrollo y agregado de valor”, oportunidad en la que se abordó el caso del Establecimiento Arrocero San Carlos en relación al arroz y al pacú.

“Economías regionales, el motor de nuestros pueblos”, fue el tema presentado por CAME. Rodríguez hizo especial hincapié en la importancia que reviste el sector, el que nuclea a más del 60% de las explotaciones agropecuarias nacionales, emplea a alrededor del 70% de la mano de obra rural y se diferencia de las producciones extensivas, al tener más en común con la agricultura familiar que con los grandes exportadores, acopiadores, intermediarios y comercializadores. En ese sentido, se propusieron medidas estratégicas diferenciales que acorten las asimetrías de la estructura productiva y promuevan la rentabilidad y competitividad del sector.

En representación de los productores agropecuarios, también expusieron Enrique Cornejo (Cámara de Tabaco de Salta), Ricardo Saraceni (Asociación de Productores de Tabaco de Misiones), Cristian Zorzón (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera), Jorge Amigo (Federación Argentina del Citrus), Gustavo Altomano (Centro de Azucareros Argentinos), Patricia Calderón (Federación Olivícola Argentina) y Bibiana Marabini (Asociación Olivícola Catamarqueña).

Para acceder a la presentación, haga clic aquí.