De acuerdo al último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), durante julio el crédito pyme avanzó en términos reales en la comparación mensual (0,1%) y mejoró en relación al año anterior (18,4%).

De esa manera, en los primeros siete meses del año acumuló una mejora del 14,3% con respecto al mismo período de 2021. La participación pyme en el financiamiento al sector privado continúa con peor desempeño relativo: cayó en el mes un 2,2% y la baja interanual fue de la misma proporción. Hasta julio la caída acumulada ascendió al 4% interanual en términos reales.

Descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron un 7,8% interanual, mientras que fue del 11,1% interanual el crecimiento de los correspondientes a descuento de documentos.

Las tasas de interés de los instrumentos pyme volvieron a subir con fuerza, en línea con la suba de la tasa de política monetaria; en adelantos en cuenta corriente se registró una suba de 9,6 puntos en el mes y acumula un alza superior a los 21 puntos desde diciembre. En el caso de documentos descontados se observó un crecimiento de 8,3 puntos frente a mayo y de 23,8 puntos frente al último mes de 2021. Con todo, ambas se mantienen en terreno negativo frente a la inflación.

Para acceder al informe completo, ingrese aquí.

Cabe destacar que desde CAME ponemos a disposición de las entidades empresarias de nuestra red y sus asociados un Área de Financiamiento y Competitividad Pyme, que ofrece asesoramiento sobre herramientas vigentes de financiamiento de alcance nacional. Para realizar consultas, escribir a: financiamiento@came.org.ar.