El presidente de CAME, Alfredo González, y el secretario general, Ricardo Diab, visitaron la República del Uruguay para concretar una serie de encuentros con autoridades y representantes gremiales del vecino país, con el objetivo de afianzar estrategias conjuntas que impulsen el desarrollo bilateral del sector pyme. A la delegación de CAME se sumó Ángel Piazza, representante de la entidad en el vecino país y presidente de la cámara de Comercio Argentino-Uruguaya.

La delegación de CAME fue recibida por el secretario de Presidencia de la República del Uruguay, Álvaro Delgado

La agenda de trabajo incluyó una visita a la sucursal montevideana del Banco de la Nación Argentina, donde la comitiva se reunió con el gerente general, Luis González y el subgerente, Santiago Iván Gabdini, con el propósito de diseñar estrategias que faciliten el acceso al financiamiento y la generación de negocios para empresas de ambos países.

Luego, los representantes argentinos mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) para analizar la coyuntura regional y acordar acciones conjuntas. Participaron por esta entidad: el presidente, Jorge Abuchalja; el vicepresidente, Roberto Brezzo; el secretario general, Enrique Giner; el prosecretario, Enrique Navarro, y el directivo Jose Briano. Asimismo, participó Ignacio Méndez, secretario de la Embajada de la República Argentina en el Uruguay.

Seguidamente, los dirigentes de CAME, junto con Ángel Piazza e Ignacio Méndez, se reunieron con Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y su asesor, Christian Leroux. Durante el encuentro, acordaron profundizar en estrategias que agilicen el intercambio comercial entre los 13 países miembros de esta organización, utilizando la plataforma virtual Pymes Latinas.

El embajador argentino en el Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne, ofreció una recepción en honor a la comitiva argentina

Por la tarde, la delegación argentina mantuvo un encuentro con Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, con el fin de trabajar en conjunto, brindando información y asesoramiento para el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos en el vecino país.

La jornada culminó con una recepción ofrecida por el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne, en honor a la comitiva de la entidad pyme. Participó de este encuentro la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Cecilia Todesca Bocco.

En el inicio de la segunda jornada en Uruguay, el secretario de Presidencia del Uruguay, Álvaro Delgado, recibió a las autoridades de CAME. Durante el encuentro, los representantes dialogaron sobre la importancia de generar una mayor integración entre ambos países para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

Luego, la comitiva participó de un almuerzo de trabajo organizado por ADM, con referentes y autoridades del Uruguay, encuentro en el que disertó el ministro de Defensa del vecino país, Javier García.

Por la tarde, los representantes pymes argentinos visitaron la Agencia Nacional de Desarrollo del Uruguay, donde se reunieron con su presidenta, Carmen Sánchez, y parte de su directorio. Allí, intercambiar miradas sobre políticas públicas dirigidas a promover el desarrollo pyme.

A continuación, las autoridades de CAME fueron recibidas por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri y su equipo técnico, para trabajar en la integración productiva transnacional.

Reunión con subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri y su equipo técnico

Posteriormente, las autoridades argentinas se reunieron con Ruperto Long, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, con el propósito de generar una alianza para la certificación de productos de ambos países.

Como cierre de la jornada, visitaron la Cámara de Industrias del Uruguay, donde los recibió su presidente, Alfredo Antía, y luego, para cerrar dos días de intensas actividades, mantuvieron un encuentro con el expresidente José “Pepe” Mujica, y Lucía Topolansky, exvicepresidenta de la Nación, con quienes dialogaron sobre la coyuntura de ambos países, sus oportunidades y desafíos.

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.