“Relacionamiento ejecutivo como nos gusta y como somos las pymes. Hacemos, vamos a los hechos y concretamos”. Después de dos días intensos, con reuniones y firmas de acuerdos, los directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) definieron de esa manera la impronta de regionalización que quieren darle a las pymes argentinas.

“Nosotros apostamos a que el Estado de Paraná pueda convertirse en el centro logístico más grande de América del Sur”, expresó el presidente de CAME, Alfredo González, y continúo: “Así bajaríamos los costos de transporte de comercialización de los insumos que requieren nuestras pequeñas y medianas empresas para producir”.

En un contexto mundial de post pandemia con normalización de las relaciones comerciales norte-norte, pero sin recomposición del eje norte-sur, el posicionamiento de Paraná se vuelve estratégico. Los fletes marítimos pasaron de costar unos 3900 dólares en 2021 a duplicar su valor durante 2022, cotizando actualmente unos 8000 dólares.

 

Visita a Fecomércio PR

Los empresarios de ambos países tienen un objetivo claro. Saben del potencial de ambas economías desarrollándose juntas. “Si sumamos todo lo bueno de Argentina con todo lo bueno de Brasil alcanzaremos un mercado de consumo inmenso. Tenemos que producir más para ganar más”, resumió el vicegobernador del Estado de Paraná y titular de la Federación de Comercio de Paraná (Fecomércio PR), Darci Piana.

A su vez, el secretario general de CAME, Ricardo Diab, destacó que “en esta primera misión todo se encaminó para cerrar acuerdos importantes e históricos para las pymes argentinas”. Y agregó: “En abril próximo estaremos de nuevo aquí participando de la Feria y Convención Paranaense de Supermercados”.

CAME y Fecomércio PR firmaron un acuerdo de asistencia mutua que potenciará a las pequeñas y medianas empresas de ambos países. Fecomércio PR tiene números que son equiparables a los de una nación: representan a más de 500 mil pymes comerciales, de los servicios y del turismo que en conjunto generan más del 60% del PIB de Paraná.

 

Paso por la SEBREAE PR

La última parada del intenso recorrido fue en el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (SEBRAE PR). Allí se firmó la Carta de Curitiba, que pone en igualdad de condiciones a las pymes de ambos países.

“Curitiba es una ciudad con muchas oportunidades para los pequeños y medianos empresarios argentinos y principal puerta de entrada por ser la capital del Estado de Paraná”, dijo González. Por su parte, el superintendente director de SEBRAE PR, Vitor Roberto Tioqueta, enfatizó: “Que no sea una carta de intenciones, que sea una carta que resuelva”.

Para entender la importancia de lo firmado cabe destacar que la SEBRAE PR da apoyo y acompañamiento a 240 mil micro y pequeñas empresas paranaenses. Mediante un modelo que podría replicarse en Argentina, las grandes compañías brasileñas aportan entre el 0,3% y el 0,6% de su nómica salarial para sostener a las pymes.

Así, por primera vez las pymes argentinas pudieron plasmar hechos concretos sobre los que trabajarán. “Ponemos en funcionamiento las potencialidades y las complementariedades que son motivo de unión. Esto es histórico, pero principalmente fundacional”, dijo el titular de CAME.

Sobre el cierre de la misión, González anunció a los presentes que la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación, a cargo de la senadora María Clara Del Valle Vega, declaró de interés el sello CAME Sustentable. “A las empresas les va a permitir ganar competitividad y diferenciarse”, finalizó el titular de la entidad pyme.

Los dirigentes de CAME que participaron son: el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; el vicepresidente primero, Alberto Kahale; el vicepresidente segundo, Fabián Castillo; el secretario Gremial, Guillermo Polke; el secretario de Relaciones Institucionales, Ezequiel Cerezo; el secretario de Organización, Silvio Farach; el secretario de Relaciones Internacionales, Luis Alonso; el secretario de Servicios, Dino Minozzi, y el director de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui. También, el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alfredo Cecchi; el socio gerente de la empresa de electrodomésticos Liliana, Leonardo Jacobson, y el titular de BS Institucional SRL, Pedro Bonnettini.