Con más de 40 representantes industriales de todo el país, se realizó un nuevo encuentro de Comité Industrial de CAME.

La reunión comenzó con las palabras del director del Sector Industrial de CAME, Juan Carlos Uboldi, quien dio la bienvenida a los presentes. A continuación, José Luis Lopetegui, director de Comercio Exterior de la entidad, se refirió a la situación de la importación de insumos.

Asimismo, Lopetegui informó sobre las gestiones realizadas por CAME ante los sucesivos reclamos por las dificultades a las que se enfrentan las pymes, y expresó que se tendrán reuniones semanales junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Comercio para presentar los casos con problemas puntuales sobre las operaciones SIRA y SIMI que ya fueron abonadas y aun no fueron liberadas.

Uno de los aspectos destacados es que no existe el pago anticipado, solo la mercadería que tiene excepción según la normativa del Banco Central y bajo algunas circunstancias de bienes de capital que pueden estar girando un porcentaje o su totalidad; cada caso se estudiará detenidamente de manera telefónica con cada empresa.

En relación con esta gestión, los representantes subrayaron la excelente predisposición por parte de las autoridades para llevar adelante una solución al problema de las importaciones.

A continuación, Vicente Lourenzo, coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios mencionó los avances en la llamada “Ley de Blanqueo”, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Lourenzo se refirió, en particular, a dos artículos: el que prevé blanquear divisas para pago de proveedores del exterior y el blanqueo incentivo a la construcción.

Durante el encuentro, además, el docente y especialista Eduardo Gigante expuso sobre la Cadena de Valor del Litio, en el marco de su conferencia “Del suelo a las baterías”. Para acceder a la presentación, clic aquí.