El violinista tucumano Luis Marcelo Ruiz obtuvo el primer puesto en la primera edición de los premios CAME Cultura que entregó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Teatro Caras y Caretas de la Ciudad de Buenos Aires. Ruiz es el director de la Orquesta Divino Niño, que creó hace 15 años como una propuesta de contención social y educación musical para niños y jóvenes en el barrio 2 de Septiembre de San Miguel de Tucumán.

González y Moccioli junto a los premiados

González y Moccioli junto a los premiados

“Hace tiempo que la cultura tendría que estar representada en CAME, ya que tiene la misma cadena de valor, la misma inversión y riesgos que el resto de las actividades productivas”, afirmó el presidente de CAME, Alfredo González, al inaugurar el acto, y agregó: “Estamos para gestionar, para que se creen más políticas públicas y más inversión privada en el sector”.

Por su parte, la directora de CAME Cultura, Alejandra Moccioli, recordó que la cultura representa casi el 3% del PBI nacional y que en ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza o Chaco llega a tener casi el 10% de impacto. “El fin de este premio es visualizar a los talentos del interior del país. Apunta a la obra, a la trayectoria, pero por sobre todo a la persona, a distinguir a esa persona que se queda en su ciudad y le agrega valor”, explicó.

Las categorías en las que compitieron los participantes fueron: Artesanía, Audiovisual, Danza, Teatro, Música, Plástica, Literatura y Fotografía. El jurado estuvo integrado por los siguientes artistas y referentes de la cultura: el orfebre Juan Carlos Pallarols; el artista plástico Milo Lockett; la curadora de la fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Susana Pérez; la secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), María Valdez; la presidenta de la Fundación Julio Bocca, Elena Olga Presas; la violinista Lucía Luque y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro. El segundo puesto fue para el fotógrafo puntano Fabricio Aguilar, mientras que el tercer lugar correspondió para la artista plástica correntina María Florencia Raffi.

Reconocimiento al aporte a la cultura nacional para Luis Landriscina

Reconocimiento al aporte a la cultura nacional para Luis Landriscina

Además, durante el evento, el titular de CAME le entregó al humorista, actor y cuentista Luis Landriscina un reconocimiento por su aporte a la cultura nacional. En un panel del que participó también el músico Antonio Tarragó Ros, Landriscina dijo: “La cultura tiene que ver con el movimiento de las cosas de los pueblos”. Por último, destacó que CAME salga a buscar los talentos que tenemos en el interior del país.