La confianza de las pequeñas y medianas empresas mejoró un 0,8% mensual en diciembre, recuperando la caída que había registrado en noviembre. El aumento se explica por la mejor situación de la industria pyme, que impulsada por mayores pedidos de producción, mejoró 2,2% su confianza. Los comercios, en tanto, se mantuvieron sin cambios para fin de año.

El dato surge del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

El informe muestra, además, que las pymes trabajaron en diciembre con niveles de confianza de 61,3 puntos, teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (en la que 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, la brecha con nivel de confianza plena, es de 38,7%.

 

Fuente: CAME.

Fuente: CAME.

Consideraciones del ICPyme de acuerdo a sus componentes

  • El principal elemento que impulsó la mejora en la confianza pyme de diciembre fueron las expectativas de evolución futuras de las industrias, que subieron 4,0%, aunque recuperando solo una parte de la caída de 11% que había registrado en noviembre. También el comercio mejoró su confianza sobre la situación esperada a futuro, pero más modestamente (+0,6%). De todos modos, el nivel de las expectativas del comercio continúa siendo 17% superior a los industriales.
  • La percepción sobre la situación presente mejoró 2,2% en la industria y se retrajo 0,1% en el comercio. Incluso en la recuperación suave de la industria, los resultados muestran un fin de año donde el consumo parece estar muy contenido.
  • Las intenciones de inversión, frente a un escenario de mucha incertidumbre sobre qué sucederá no solo con la macroeconomía, sino con el consumo, se mantuvieron sin cambios en la industria y tuvieron una baja de 0,7% en el comercio. Los niveles del Sub-índice “Intención de Inversión” son entre medios y bajos.

Fuente: CAME.

Fuente: CAME.

Fuente: CAME.

Fuente: CAME.