El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 230/2022, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) estableció el pago de una asignación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras rurales, suma que se adiciona a la establecida por el DNU 841/2022 ($24.000).

La asignación, de carácter no remunerativo y por única vez, es de $26.000 y se pagará en dos tramos: $13.000 con las remuneraciones de enero 2023 y $13.000 con las de febrero del corriente.

Tanto CAME como las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias —CONINAGRO, CRA, SRA y FAA— manifestaron su disconformidad con la medida, resolviendo la presentación de un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y emitiendo un comunicado de prensa conjunto previo a la publicación de la norma en el Boletín Oficial. 

Dado que la Resolución 230/2022 de la CNTA amplía y modifica lo estipulado en el Decreto 841/22, normativa que al ser un DNU tiene validez de ley, el sector de Economías Regionales de CAME solicitó un dictamen al Departamento de Legales de la entidad para poder asesorar a sus entidades de base.

El 2022 no fue un buen año para el sector agropecuario nacional, por lo que esta medida se suma a todo aquello que atentó —y atenta— contra la producción y generación de empleo genuino: eventos climáticos adversos en casi todos los complejos agroindustriales; asimetrías cambiarias con los países vecinos; falta de combustible, segundo insumo más importante para la producción; falta de repuestos para maquinarias y tractores, y una presión tributaria en ascenso en los 3 niveles, entre otras problemáticas.

Por otra parte, cabe mencionar que las paritarias han funcionado de manera activa y permanente, manteniendo el salario actualizado y sin retrasos frente a la inflación.

 

Para conocer el alcance de la Resolución 230/2022, clic aquí

 

Para acceder al comunicado de prensa difundido junto a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, clic aquí